Economía/Laboral.- El Círculo de Empresarios cree que la apertura del diálogo social es "útil, buena y deseable"

Actualizado 18/06/2008 20:46:52 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, valoró hoy positivamente la apertura del diálogo social del Gobierno con los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa, ya que, a su parecer, todo lo que sea hablar y plantear temas sociales es "útil, bueno y deseable".

En declaraciones a los medios tras el almuerzo que se celebró hoy en la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Boada señaló que "otra cosa" serán las conclusiones del encuentro y aseguró que sería "útil" poner encima de la mesa el conjunto de reformas estructurales que demanda tanto el Círculo de Empresarios como otras instituciones para hacer afrontar la crisis que atraviesa la economía española.

"(El diálogo social) es una gran oportunidad para que unos y otros planteen lo que puede hacerse para que los legisladores tomen las decisiones oportunas", señaló Boada tras asegurar que "le encantaría" que de la reunión de hoy salieran propuestas interesantes del Gobierno y de los agentes sociales para afrontar los retos del futuro. "Confío en la buena voluntad de unos y otros", señaló.

Según Boada, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aún no ha tomado medidas coyunturales "de peso" y, aunque "lamentablemente" dispone de un pequeño margen de maniobra, tiene que ponerse a ello "cuanto antes".

Así, consideró que, de cara al futuro, el Ejecutivo tendrá que centrarse en abordar la falta de competitividad de la economía española, el elevado diferencial de precios, un déficit "abultadísimo" y una legislación laboral "excesivamente rígida".

Además, el Gobierno también tendrá que plantearse "de una forma valiente" el problema energético potenciando un mayor ahorro y sin eliminar del 'mix' el componente nuclear ya que, según Boada, éste permite abaratar costes porque resulta mucho más barato que el componente renovable.

Por todo, coincidió con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en que "habrá que apretarse el cinturón" en el futuro, aunque consideró que las administraciones, tanto la Central como las autonómicas, serán las primeras que tendrán que hacer esfuerzos en este sentido.

REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES.

Por otro lado, Boada consideró positiva la recomendación que hizo ayer el Banco de España sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones de cara al futuro para garantizar la sostenibilidad del mismo. "Es bueno que el gobernador (del Banco de España) hable de estos temas", indicó Boada, tras recordar que ésta es una de las demandas más antiguas del Círculo de Empresarios.

Según Boada, es la propia pirámide de población española la que demanda este sistema mixto, ya que en el 2050 el Estado tendrá problemas serios para poder garantizar la pensión de todos los jubilados.

Explicó que el Círculo es partidario de un sistema mixto de pensiones que incluya la capitalización del mismo y cierta cobertura del Estado, propuesta que, según Boada, quitaría presión al sistema actual que se basa únicamente en el reparto de fondos a aquellas personas que han estado cotizando durante años.

Según Boada, se trataría de restar rigidez al sistema actual aportándole "mayor liberalidad" al reconocer a cada trabajador lo que aporta al mismo. "Es bueno para el individuo y es bueno para la sociedad", señaló Boada que, sin embargo, reconoció que se trata de algo "complicado" que requerirá el consenso de todos los partidos políticos.