Economía/Laboral.- CiU enmienda la reforma laboral y propone que se modifiquen las prestaciones por desempleo

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 22:39


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU presentó hoy una batería de enmiendas al proyecto de ley de reforma laboral que se tramita en el Congreso, entre las que se incluye una propuesta para reformar las prestaciones por desempleo una vez que la situación económica tenga unas perspectivas favorables para la creación continuada de ocupación.

En concreto, CiU pretende que se introduzca una mayor vinculación de la percepción de las prestaciones con las políticas activas de empleo o la aceptación de una oferta de trabajo.

Sobre la definición de las causas económicas en el despido colectivo, CiU propone que se especifique a través de la negociación colectiva cuándo se ha de entender que concurren estas causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.

Además, apuesta por facilitar el uso del contrato fomento empleo y por elevar el porcentaje legal de horas complementarias que resultaba "excesivamente limitado", a la vez que se mantiene su tratamiento por la negociación colectiva tanto en términos cuantitativos como de distribución.

El grupo catalán propone también una bonificación del 100% en la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes hasta el 31 de diciembre de 2011 para los desempleados con doce o más meses inscritos como demandantes de empleo en los últimos 24 meses.

Asimismo, apuesta por impulsar de forma extraordinaria y también hasta el 31 de diciembre de 2011 la contratación de los trabajadores desempleados de larga duración mediante la bonificación total de las cuotas de la seguridad social.

Para crear nuevas actividades empresariales, invita a ampliar a todos los colectivos la posibilidad de capitalización de la prestación de desempleo hasta el 80%, independientemente de su forma jurídica, y afirma que esta medida debe prever la posibilidad de financiación complementaria a través de los instrumentos de financiación de Pymes y autónomos que articule el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Asimismo, el grupo catalán incorpora la obligación de acompañar a los Expedientes de Regulación de Empleo de un plan social con las medidas activas de empleo adoptadas o previstas por la empresa para evitar o reducir los efectos del despido colectivo, así como atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados.

Leer más acerca de: