MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, denunció hoy la "dejación" del Gobierno por no haber incorporado aún a la Mesa de Diálogo Social el reconocimiento del período de prestación del Servicio Militar Obligatorio o de la Prestación Social Sustitutoria (PSS) como período cotizado a efectos de pensión, a pesar de que la Cámara Baja aprobara el pasado mes de septiembre una proposición no de ley en este sentido.
El diputado nacionalista dirigió una pregunta al Ejecutivo para que concretase por qué no había cumplido hasta ahora dicha iniciativa. En su contestación, el Gobierno reconoce que todavía no ha incluido esta cuestión en el documento de reforma de la Seguridad Social que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha entregado a las organizaciones sociales en el marco del Diálogo Social, aunque ello no signifique que este asunto no pueda estudiarse en dicho marco.
A juicio de Campuzano, el Gobierno es "reticente" a reconocer la mili y la PSS como período cotizado. En su respuesta, el Ejecutivo (según Campuzano) agrega que "resulta cuestionable" que las cotizaciones sociales de los trabajadores y empresarios "hubieran de hacer frente" al coste que supondría, para los niveles contributivos de la Seguridad Social la consideración como período de cotización efectiva del correspondiente Servicio Militar Obligatorio o de la PSS.
El diputado nacionalista reclamó al Gobierno que "no demore más la discusión" en el marco del diálogo social, y que dé así cumplimiento a la proposición no de ley" aprobada en la Cámara Baja a propuesta de CiU. "Es necesario dar una solución a este colectivo, máxime si se tiene en cuenta que reconocer este ejercicio militar o la PSS como período cotizado --concluye-- supondría sólo un coste de 267 millones de euros".