MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Jordi Jané, apuntó hoy sobre la posibilidad de que los funcionarios puedan negociar sus retribuciones mediante convenios colectivos, recordando que los sueldos del personal de la Administración procede de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Aunque subrayó que es partidario de ampliar la negociación todo lo que se pueda, recordó que "no todo puede pactarse" en la Función Pública.
El diputado nacionalista catalán se refirió así, en declaraciones a Europa Press, a la posibilidad de que el futuro Estatuto de la Función Pública -que regulará el régimen de trabajo y retribuciones de los funcionarios- recoja la posibilidad de que el personal al servicio de la Administración negocie sus sueldos mediante convenio colectivo, como los demás trabajadores.
En este sentido, Jané señaló que en la Función Pública "hay aspectos que son competencia del Parlamento" por lo que el resultado final depende del pronunciamiento de las Cortes Generales.
"Hay aspectos cuyo resultado final por mucho que se negocie, no se el resultado de la negociación colectiva sino del Parlamento, que puede aprobarlo o no --continuó--. No todo se puede pactar en la Función Pública porque hay aspectos que claramente son competencia del Parlamento".
Por último, el diputado de CiU insistió en que el resultado de cualquier negociación colectiva en el ámbito de la Administración (en cuanto a retribuciones) se plasmará en la realidad si los Presupuestos son aprobados por el Parlamento. "Pero formalmente no se puede cerrar un acuerdo sobre condiciones retributivas sin el aval del Congreso porque afectan a Presupuestos públicos --concluyó--. No es una empresa más desde esa óptica".