Actualizado 12/01/2009 20:07 CET

Economía/Laboral.- CiU se une a los demás grupos para forzar una comparecencia extraordinaria de Zapatero en el Congreso

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición apoyarán el miércoles la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tanto el PP como ERC-IU-ICV y BNG han pedido en el Pleno del Congreso, para explicar su respuesta contra el incremento del desempleo, que en diciembre alcanzó los 3,1 millones de parados, según informaron hoy a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Esta cuestión será tratada el miércoles en la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, pero los 25 escaños del PSOE no serán suficientes para frenar la petición, ya que CiU ha decidido finalmente sumar su apoyo al del resto de grupos de la oposición.

Y es que los socialistas sólo cuentan con 25 votos en la Diputación Permanente, frente a los 19 del PP, y los dos del resto de grupos parlamentarios (CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto), que suman una mayoría de 27.

Así, el PSOE ve desaparecer su única alternativa para evitar que Zapatero sea citado en el Congreso. Si los nacionalistas catalanes hubieran votado en contra de la comparecencia o al menos se hubieran abstenido, los socialistas habrían podido rechazarla.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tiene prevista su comparecencia el jueves en el Congreso para informar de sus planes contra el desempleo y el PSOE esperaba que adelantar su presencia fuera suficiente, pero la oposición ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  2. 2

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"

  3. 3

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  4. 4

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento