Economía/Laboral.- Confemetal pide cambios en la contratación y la negociación colectiva ante la situación económica

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 15:55

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) pidió hoy cambios en el sistema de contratación y en la negociación colectiva ante la crisis, con el objetivo de adaptar las condiciones laborales a los cambios cada vez más rápidos que sufre la economía.

En un comunicado, Confemetal propone reformas en las relaciones laborales y en la movilidad funcional y geográfica, al tiempo que apuesta por un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo, por más innovación en productos y procesos de calidad, más formación y por una legislación y un sistema fiscal que no penalice las inversiones productivas.

Asimismo, reclama un reforma del Impuesto de Sociedades y la reducción de la "excesiva fiscalidad" que recae actualmente sobre las empresas en el ámbito de la Seguridad Social, así como límites a la dispersión normativa que produce descoordinación y excesiva regulación, implicando más costes y más inseguridad jurídica.

Por otro lado, la confederación pone de manifiesto la importancia de definir el futuro modelo energético en España para que la energía deje de ser una fuente de incertidumbres y de mayores costes para las empresas y reducir así la dependencia energética.

Finalmente, propone actuar contra la actual cultura comercial permisiva y mejorar el sistema judicial, "lento y costoso", modificando la ley para establecer plazos máximos de pago, endureciendo las medidas contra la morosidad y dificultando las prácticas abusivas.

Confemetal explica que el origen del proceso recesivo que atraviesa la economía española está en el peculiar modelo productivo y que las medidas tomadas hasta ahora, más coyunturales y superficiales que estructurales, sólo podrán tener un efecto limitado e incluso agravar el problema o retrasar la recuperación.

Por este motivo, pide realismo y sensatez a los responsables políticos de las administraciones para reconocer la situación actual y hacer un análisis "serio, libre de apriorismos y contaminaciones ideológicas y electorales" para poner en marcha medidas que mejoren la productividad y la competitividad de la economía.