Economía/Laboral.- Corbacho adelanta que la propuesta sobre pensiones "probablemente" se trasladará también al día 5

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 21:47

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, adelantó hoy que "probablemente" el Gobierno retrasará también su propuesta para reformar el Pacto de Toledo al día 5 de febrero y la presentará junto a su iniciativa para reformar el mercado laboral, ya que ambas están "interrelacionadas".

Así lo puso de manifiesto Corbacho tras la reunión que mantuvo en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y una delegación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Corbacho explicó que el Gobierno aún no ha tomado una decisión concreta sobre si se cambiará la fecha que puso el presidente (29 de enero) para presentar esta propuesta, aunque avanzó que "probablemente" se pospondrá como ya ha ocurrido con la fecha para presentar los cambios del mercado de trabajo.

Sobre los cambios de esta última fecha, el titular de la Cartera de Empleo explicó que la reunión que mantuvo ayer la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social concluyó con una petición "unánime" por parte de los agentes sociales de retrasar dos semanas la presentación de la propuesta gubernamental para poder acordar antes la reforma de la negociación colectiva.

Explicó que, tras el encuentro, él mismo trasladó a Zapatero la petición de los agentes sociales y que el jefe del Ejecutivo entendió que el retraso de la fecha podría aportar el "beneficio" de un acuerdo bipartito entre patronal y sindicatos.

Asimismo, afirmó que después se puso en contacto con los agentes sociales para comunicarles el cambio de fecha y que él mismo telefoneó al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para explicarle que el Ejecutivo había aceptado la petición.

"EL GOBIERNO TRABAJA YA CON ESE CALENDARIO".

"El Gobierno trabaja ya con ese calendario y no contempla otro", señaló Corbacho, quien resaltó la importancia de que se haya recuperado el diálogo social con la "clara voluntad" de todas las partes de que tenga un "camino de largo recorrido".

Preguntado por si los cambios de fechas trastocan el calendario del Gobierno en materia laboral, Corbacho se limitó a decir que hay que "empezar a trabajar" porque habrá acuerdos que resulten "más fáciles" y otras cosas que habrá que discutir con más tiempo.

Además, recordó que el diálogo social es un método de trabajo que no debe llevar a trabajar nunca pensando que si se cumple el calendario es un "éxito" y si no se cumple es un "fracaso". "No es la voluntad que mueve, al menos, al Gobierno", señaló, tras considerar que a los agentes sociales tampoco les moverá una "cuestión de tiempos".