Economía/Laboral.- Corbacho afirma que el año del 'España va bien' el paro estaba en el 13,5%, dos puntos más que ahora

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 12:32

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, recordó hoy al PP que en el año 2000, cuando "España iba bien", la tasa de paro estaba en el 13,5%, dos puntos más que ahora (según datos de la EPA), y el número de parados superaba los dos millones, por lo que pidió a los 'populares' que no hagan comparaciones con su etapa de Gobierno.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Corbacho respondió así al diputado del PP José Ignacio Echániz, que le había espetado sobre la evolución del empleo. El ministro admitió que el dato "negativo" de la creación de puestos de trabajo constituye la "prioridad de la acción del Gobierno".

Dicho esto, reconoció que la economía española ha tenido "históricamente un problema estructural" en materia de empleo, pero reiteró que tanto el Gobierno como el Ministerio de Trabajo "trabajan cada día para superar lo antes posible" esta situación.

El diputado del PP José Ignacio Echániz acusó al ministro de no haber hecho nada para atajar los datos del paro y comparó la tasa de paro en España (12,8%, según datos de Eurostat) con la de Grecia (7,2%) y Portugal (7,8%). "Si ustedes hubiesen hecho los deberes como Holanda, Dinamarca, Suiza, Alemania, Austria, Finlandia o Polonia, España estaría creando empleo como ellos en lugar de destruir el que teníamos", subrayó.

La diferencia entre España y el resto de países de la UE no es, según Echaniz, la crisis económica, sino que en estos países hay gobiernos de distintos signos "que están tomando medidas en este momento, se prepararon, dijeron la verdad y no están de brazos cruzados".

"Somos los líderes del paro y de los Expedientes de Regulación de Empleo en el mundo desarrollado y el Ejecutivo está tratando con aspirinas y tiritas la mayor neumonía económica conocida. Están dando palos de ciego ante un problema que les viene absolutamente grande", reprochó el diputado 'popular'.

BUENA SALUD DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Por otro lado y en respuesta a otra preguntado del diputado del PP Tomás Burgos sobre la afiliación a la Seguridad Social, Corbacho destacó la buena salud del sistema, y afirmó que la caída de la afiliación es "coyuntural" y que pese a las dificultades económicas, el futuro del sistema está "plenamente garantizado".

"Casi 700.000 cotizantes menos en un año, por tanto, sus palabras suenan a excusa irresponsable y pobre", indicó Burgos, que acusó al Gobierno de hacer política de "ciencia ficción" con los datos del mercado de trabajo.

Corbacho se defendió asegurando que la Seguridad Social cuenta con 18,7 millones de afiliados, la tasa entre activos y pasivos se sitúa en 2,65, la "más alta de toda la historia", el superávit de este año alcanzará los 10.000 millones y el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se situará en 65.000 millones el próximo año. "Todo ello gracias a la gestión realizada desde la responsabilidad", reiteró.