Economía/Laboral.- Corbacho asegura que el 60% de los ERE planteados han sido aprobados por las comunidades autónomas

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 11:42

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el 60% de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) están siendo aprobados por las comunidades autónomas, y precisó que la Comunidad Valenciana es la región con más expedientes.

Corbacho respondió de este modo en el Pleno del Congreso a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Popular Javier Jorge Guerra Fernández, quien advirtió de que hasta el momento se han planteado un 80% más de ERE que el año pasado, mientras el ministro del ramo "no está y no se le espera".

"Los ERE están perfectamente regulados en la legislación laboral, y en consecuencia es la autoridad laboral la que los admite o no", subrayó Corbacho, antes de señalar más de la mitad de los expedientes están aprobándose en las comunidades autónomas.

Corbacho aprovechó su intervención para destacar las medidas de reactivación de la economía aprobadas por el Gobierno, que están "acompañadas" de políticas sociales para que los desempleados "no se queden desprotegidos", así como de políticas directas para combatir el paro en el corto plazo.

Por su parte, el diputado 'popular' pidió al ministro que, "además de quitarse la corbata, se remangue" y diseñe planes para mejorar la situación.

"Le gusta la lírica y estamos en momento de épica, cuida mucho la estética, pero es el momento de la ética y le gusta la teoría económica, pero es el momento de la economía real", recalcó Guerra Fernández, quien reclamó a Corbacho que "coja el toro por los cuernos y asuma la situación".

El parlamentario del Grupo Popular pidió también al titular de Trabajo que contacte de forma "inmediata" con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y apruebe para el sector de la automoción implantado en Galicia los mismos planes que en Cataluña, para impedir que los gallegos queden como "ciudadanos de segunda".