Economía/Laboral.- Corbacho considera que el sistema de pensiones goza de "muy buena" salud

Actualizado 18/06/2008 17:57:24 CET

Asegura que "no hay crisis" global en la economía, pero sí en sectores como la construcción

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el sistema de pensiones español goza de "muy buena" salud, tal y como demuestra el fondo de garantía social, que cuenta con 56.000 millones de euros, una cifra "importante" que no se había alcanzado antes.

En una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, Corbacho apostó por trabajar "a largo plazo" para prever que habrá un incremento de los pensionistas debido al envejecimiento de la población y que cada vez habrá más gente que accederá al sistema con percepciones más altas fruto de "una mayor cotización".

No obstante, el ministro recordó que el aumento del fondo de garantía social ha ido unido a que, en los últimos años, España ha experimentado también un crecimiento del 2,71% en el número de cotizantes.

El titular de Trabajo del Ejecutivo se refirió también a la situación económica actual y subrayó que "no hay crisis global" en el conjunto de la economía, como sí existe en sectores específicos como la construcción.

Así, apuntó a que la economía tienen "efectos contradictorios", puesto que la pérdida de empleos en los últimos meses se ha producido a la par que ha aumentado el número de afiliados al sistema de la Seguridad Social.

En este sentido, Corbacho apostó por llevar a cabo medidas, pero advirtió que estas deben aplicarse "sin perder el equilibrio y sin retroceder" en algunos aspectos para evitar que la gente con menos recursos sea la más perjudicada por la situación.

PARO TRANSPORTE.

Ante las situaciones que provocó el paro del transporte la pasada semana, el ministro rechazó que sea necesaria una ley de huelga, puesto que recordó que no fue una huelga sino un "cierre patronal".

Sin embargo, puntualizó la necesidad de "imponer la cultura" de que los piquetes informativos deben serlo estrictamente, de modo que su función se limite a informar y subrayó que las dificultades de circulación de mercancías que ocasionó el paro en el sector del transporte fueron "un problema de orden público".

Así, añadió que los casos en los que los ciudadanos se vean privados de ejercer su libertad para circular, serán las fuerzas de seguridad las que "deberán actuar".