Economía/Laboral.-Corbacho cree que habrá que analizar el repunte del paro de octubre para ver si se atenúa el desempleo

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 17:08


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reiteró hoy que "todo apunta" a que el desempleo crecerá una vez más en el mes de octubre, mes en el que suele subir cada año, por lo que resaltó la importancia de ver si el incremento se aleja mucho o poco de la estacionalidad del dato.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la entrega de la medalla de oro al mérito en el trabajo a José Ángel Fernández Villa, Corbacho recordó que, según la serie histórica 2001-2008, el paro suele crecer en estos meses, por lo que consideró "razonable" pensar que el desempleo volverá a repuntar en octubre.

En este sentido, explicó que la distancia que marque el desempleo de octubre con el incremento medio que marca la estacionalidad histórica de este mes servirá para ver si el dato es "muy malo" o si el desempleo "se empieza a atenuar" debido a que "la dureza del ajuste" se ha hecho "mayoritariamente".

Por otro lado, Corbacho, que no quiso referirse a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, consideró que José Ángel Fernández representa el movimiento obrero, la lucha por la democracia, por la libertad y la mejora de las condiciones de los trabajadores. "Hoy esa medalla es a ese reconocimiento colectivo a través de esa persona", añadió.

José Ángel Fernández fue despedido hasta en nueve ocasiones por defender los derechos de los trabajadores y por su alto activismo político y sindical, ya que en el año 1970 ingresó en el PSOE y la UGT. Ha asumido diferentes responsabilidades como miembro del Comité Confederal de la UGT, de la Comisión Ejecutiva del PSOE, diputado regional y senador por Asturias, entre otros cargos.

Por su parte, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, también presente en el acto, desatacó el merecimiento de esta medalla por parte de José Ángel Fernández y consideró que cualquier cosa que se diga de esta persona "queda pequeña" porque "ser consecuente con la vida política y la vida7 sindical es una tarea muy difícil que hoy no hay muchos que lo hagan".

En la misma, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró "enormemente satisfecho" con la condecoración porque se entrega con "total justicia" a una persona con una trayectoria sindical y laboral "intachable". "Es una condecoración individual y colectiva que tiene todo el merecimiento del mundo", señaló.