Economía/Laboral.-Corbacho dice que la sostenibilidad del sistema de pensiones está garantizada pese a la desaceleración

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 19:34

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que la sostenibilidad del sistema de la seguridad social "no está en cuestión" y las pensiones de los mayores están "plenamente garantizadas" pese a la desaceleración que atraviesa la economía española.

"Quiero, ante todo, transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía incluso en momentos de desaceleración económica", respondió Corbacho a la pregunta formulada por el diputado popular Tomás Burgos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Corbacho consideró que la situación financiera de la Seguridad Social, la mejor de su historia, garantiza el buen funcionamiento del sistema de pensiones, al tiempo que recordó que los más de 51.000 millones de la 'hucha de las pensiones' otorgan "cierta tranquilidad" en este sentido.

Acusó al diputado popular de dibujar un escenario "de pánico" al afirmar que el socialismo es capaz de perjudicar al mayor número de ciudadanos posible en un corto espacio de tiempo.

Asimismo, criticó a Burgos por ser "poco riguroso" al señalar que el sistema de pensiones está en riesgo cuando la Seguridad Social ha registrado un superávit de 13.000 millones de euros hasta abril y cuando el fondo de garantía ha alcanzado cifras récord en su historia. "Señor diputado empiece a usted a ser riguroso y después formule la pregunta", denunció.

Por su parte, Burgos consideró que el ministro no debería estar "tan tranquilo" porque la liquidez actual del sistema no garantiza para la solvencia del mismo en el futuro. "Esta liquidez está más comprometida cada día que pasa por no hacer las reformas necesarias", criticó.

Pidió al ministro que asuma de la responsabilidad que le corresponde y que tome la decisiones necesarias para garantizar la sostenibilidad en el futuro. "La seguridad Social no está para presumir, ni para tapar agujeros del resto de las cuentas públicas del Estado, está para prevenir y actuar con anticipación", concluyó.