Economía/Laboral.- Corbacho explica el martes en el Congreso la respuesta del Gobierno al aumento del paro por la crisis

Actualizado 20/07/2008 14:13:03 CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparecerá el próximo martes en una reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados para explicar las reformas que el Gobierno hará en los servicios públicos de empleo ante el impacto de la crisis económica en el número de parados.

Será a partir de las 10.30 horas de la mañana cuando Corbacho tendrá que informar a los diputados del grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno "fruto del diálogo social" de 2006 en lo referente a la modernización del Servicios Público de Empleo Estatal --antiguo Inem--, así como de las medidas adicionales a adoptar este año.

Esta comparecencia, la tercera desde que Corbacho accedió al cargo, se produce un mes después de que el Pleno del Congreso aprobara con el apoyo de todos los grupos, salvo ERC, IU e ICV, una moción pactada entre PSOE y CiU, por la que se abre la puerta a que las empresas de trabajo temporal (ETT's) colaboren con los servicios públicos de empleo estatal y autonómicos ante las limitaciones 'manifiestas' de las políticas de empleo.

Asimismo, la visita de Corbacho al Congreso precede en dos días a la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, para la que se espera un empeoramiento significativo desde los datos a 31 de marzo, que dejaron la tasa de paro española en el 9,6%.

También el número de parados registrados en las oficinas del Inem subió durante en junio, en 36.849 personas, el 1,5% respecto a mayo, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.390.424 personas, siendo la primera que se produce en este mes desde 1996, año en que arranca la serie histórica con datos comparables.

La comparecencia del ministro en la Cámara Baja para rendir cuentas por esta cuestión fue solicitada por el PNV y por IU y aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, en la Diputación Permanente del Congreso de la semana pasada.

TAMBIÉN INMIGRACIÓN.

Por otro lado, la formación que lidera Gaspar Llamazares, junto con los nacionalistas vascos, también había reclamado la comparecencia del titular de Trabajo e Inmigración para detallar sus iniciativas inmigratorias y la posición del Gobierno ante la directiva de retorno aprobada por el Parlamento Europeo.

Esta solicitud también ha recibido el respaldo de todas las fuerzas con representación parlamentaria, incluido el PSOE, que ya anunció la semana pasada que Corbacho solicitaría comparecer este mes, pero únicamente para explicar sus propuestas en torno a la inmigración.