Economía/Laboral.- La crisis eleva en casi un mes el tiempo medio de recolocación de los trabajadores menos cualificados

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 12:30

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tiempo medio de recolocación de los trabajadores con menor cualificación se ha incrementado en casi un mes como consecuencia de la crisis que afecta al mercado laboral español, mientras que el de directivos y altos perfiles laborales se ha reducido casi medio mes, según el 'III Informe de Recolocación' elaborado por Creade.

De acuerdo con este estudio, estos datos demuestran que la actual situación del mercado laboral está afectando más a los perfiles de menor cualificación, en los que en estos momentos hay mayor número de parados y menor número de ofertas laborales.

Por el contrario, en periodos de crisis, los puestos directivos tienden a una menor rotación, reduciéndose el número de aquellos que buscan un nuevo empleo. Esto provoca una menor competencia por esos puestos y una mayor facilidad de recolocación de directivos.

Aunque los expedientes de regulación de empleo (ERE's) deberían venir acompañados de programas de recolocación, Creade ha constatado que el crecimiento de los ERE's es inversamente proporcional al crecimiento del los programas de recolocación, es decir, que cuantos más regulaciones de empleo se producen, menos programas de recolocación los acompañan.

"El panorama que se avecina será muy complicado para los españoles que se vean afectados por ERE's, ya que irán directamente a engrosar la lista del paro, encontrándose, muchos de ellos desorientados, con una larga experiencia en un sector arrastrado por una corriente de destrucción de empleo", advierte el informe.

La actual legislación española obliga a las empresas a incluir en estos expedientes un plan social de acompañamiento, pero sólo aconseja que este plan incluya un proceso de recolocación.

Desde el primer semestre de 2008, Creade está atendiendo en sus programas de recolocación a un total de 4.265 candidatos. De los programas ya finalizados en este periodo, en los que han participado 524 personas, se ha logrado encontrar un nuevo empleo al 77%.

Según este informe, en el primer semestre se ha reducido considerablemente la brecha en el tiempo medio de recolocación entre los candidatos de programas individuales y grupales recolocados por Creade.

Así, el tiempo medio en el que un candidato de programas grupales (personal de base) encuentra un nuevo empleo se sitúa en 5,6 meses, mientras que uno de un programa individual (mandos altos e intermedios) se sitúa en 6 meses.

SE ACEPTAN SALARIOS MÁS BAJOS.

Creade espera en los próximos meses se produzca una equiparación en el tiempo medio de recolocación de ambos grupos, ya que la crisis actual provocará también que los mandos altos e intermedios sufran un aumento de su tiempo medio de recolocación.

Otra diferencia con respecto a años anteriores se produce a la hora de analizar el tiempo medio de recolocación de los trabajadores en función de su edad. Así, durante el primer semestre los trabajadores que han encontrado antes un empleo, tanto en los programas grupales como individuales, son aquellos con más de 50 años, en detrimento de los trabajadores menores de 35 años, que han experimentado un retroceso de 11 puntos porcentuales en el caso de los programas individuales y de 21 puntos en el de los grupales.

El informe releva que la crisis ha provocado que los directivos y altos cargos recolocados que aceptan un salario inferior al que tenían hayan aumentado hasta la mitad del total. En el caso delos trabajadores con menor cualificación, esta diferencia es aún más acentuada, hasta representar el 65% del total.

Según Creade, el sector servicios es el que más ha invertido en recolocar a sus trabajadores a través de programas individuales. Sin embargo, es la industria la que más ha desarrollado programas de recolocación grupales para sus despedidos.

El sector más estricto sobre la procedencia del candidato recolocado es el químico-farmacéutico en el caso de los directivos por su alta especialización, mientras que la industria es el sector que más acoge a los despedidos menos cualificados, ya que absorbe al 44% de los recolocados que procedían de otras actividades, además de al 51% de los despedidos de su sector.