Economía/Laboral.- Cuatro de cada diez nuevos jubilados son menores de 65 años

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 12:41

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 41,63% de las altas en pensiones de jubilación registradas de enero a septiembre de este año corresponden a personas menores de 65 años, lo que supone que cuatro de cada diez trabajadores abandonan el mercado laboral antes de la edad legal.

Según datos del Gobierno recogidos en una respuesta parlamentaria al portavoz de CiU en la Comisión de Trabajo del Congreso, Carles Campuzano, el porcentaje de trabajadores que se jubilan anticipadamente, esto es, antes de los 65 años, está evolucionando al alza este año.

Así, mientras que en 2005 el 34,35% de los jubilados eran menores de 65 años, en 2006 la cifra ha repuntado más de siete puntos, aunque de momento no alcanza los niveles registrados en 2004, cuando casi el 47% de las pensiones de jubilación correspondían a titulares de menos de 65 años.

El año pasado se produjo un acercamiento entre la edad real de jubilación y la edad legal, hasta el punto de que en 2005 la primera se situó en 63,7 años, la cifra más alta desde mediados de los años 90. En 2004, la edad efectiva de jubilación de los españoles fue de 63,4 años, mientras que en la Unión Europea no llega a los 62 años.

El número de trabajadores que se jubilan anticipadamente se redujo en 2005 por primera vez en los dos últimos ejercicios. Sin embargo, entre enero y septiembre de este año la cifra ha repuntado y ya supera la de los años 2003 y 2005.

Precisamente, uno de los objetivos de la reforma de pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales es el de incentivar la prolongación de la vida laboral para que, cada vez más, la edad efectiva de jubilación se acerque a la legal y ello a pesar de que los trabajadores españoles se encuentran entre los europeos que más tarde se jubilan.

MELILLA, LA EXCEPCIÓN.

Analizando los datos por regiones, los resultados son muy dispares. Asturias y Álava son las provincias donde la edad media de los pensionistas de jubilación es la más baja, con 62,8 y 63 años, respectivamente.

En el resto de provincias, la edad media de jubilación, con datos hasta septiembre, se mueve entre los 63 y los 64,7 años, siendo Melilla la única provincia donde se superan los 65 años de media (concretamente 65,3 años), mientras que Murcia se queda a las puertas, con 64,9 años.

Contenido patrocinado