Economía/Laboral.- Cuevas preside mañana la Asamblea de CEOE, su primer acto público tras su hospitalización

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 18:42

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, presidirá mañana la Asamblea General Ordinaria de la patronal en lo que será su primer acto público tras su reciente hospitalización.

Cuevas, de 71 años, ingresó en un hospital de Madrid el pasado 16 de octubre aquejado de fuertes dolores en la espalda. Once días más tarde, el 27 del mismo mes, el líder empresarial recibía el alta médica, incorporándose poco después a su trabajo dentro de la organización.

Durante la ausencia de Cuevas, la Junta Directiva de la CEOE aprobó una reforma de sus Estatutos y un Código de Buenas Prácticas que mañana serán analizados por la Asamblea General Ordinaria, a la que asistirán los representantes de las organizaciones territoriales y sectoriales que son miembros de la CEOE.

La Asamblea, que tendrá lugar en la sede de la confederación, comenzará con la lectura y aprobación del acta de la última Asamblea General Ordinaria, para continuar con la presentación de los informes de actividades y un informe del propio Cuevas.

La reforma estatutaria de la CEOE fue aprobada unánimemente por la Junta Directiva el pasado 18 de octubre. Con ella se actualizan los Estatutos que han estado vigentes desde la fundación de la CEOE, en junio de 1977.

MAYOR CONTROL SOBRE LA SUCESIÓN.

Los cambios introducidos en esta norma permitirán a Cuevas ejercer un mayor control sobre su sucesor en la Presidencia en caso de no agotar su mandato, que expira en el año 2010.

En concreto, los nuevos Estatutos contemplan que, en el supuesto de que la Presidencia quedara vacante, serían los vicepresidentes los que, de entre ellos mismos, tendrían que proponer un nuevo presidente. Éste, tras ser ratificado por los órganos de dirección, permanecería en el cargo el tiempo que restara de mandato.

En los Estatutos vigentes hasta ahora, la marcha anticipada de un presidente obligaba a convocar elecciones en el plazo de dos meses y el elegido sólo podía ocupar la Presidencia hasta que concluyera el mandato inicial.

Con la reforma esto se simplifica y se da a la figura de los vicepresidentes un mayor peso, pues, siempre que el presidente no agote su mandato -de cuatro años-, de entre ellos tendrá que salir el futuro presidente de la CEOE. Tanto en la vieja como en la nueva normativa, el presidente está facultado para, a lo largo de su mandato, proponer el nombramiento de un nuevo vicepresidente.

Aunque los Estatutos de 1977 limitaban a seis el número de vicepresidencias, en la práctica no se ha respetado este tope. De hecho, actualmente hay 10 vicepresidencias en la CEOE. Con los nuevos Estatutos, se suprimen los límites, de manera que podrán ser nombrados todos los vicepresidentes que se deseen.