Economía/Laboral.- El Defensor del Pueblo no recurrirá ante el TC la devolución del patrimonio sindical a UGT

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 13:06

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha informado a Comisiones Obreras (CC.OO.) de que no recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto por el que se devuelve el patrimonio sindical incautado en la Guerra Civil y en años posteriores a Unión General de Trabajadores (UGT) y que el Gobierno cifra en algo más de 151 millones de euros.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de CC.OO., Múgica comunicó esta decisión el viernes a última hora y fundamenta su negativa en el hecho de que el Partido Popular ya ha presentado un recurso contra esa norma.

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, pidió el pasado mes de diciembre al Defensor del Pueblo que recurriera la devolución del patrimonio a UGT ya que su sindicato no estaba legitimado para hacerlo. Fidalgo envió a Múgica un escrito de cerca de 100 páginas con sus argumentos en contra de esta norma que el propio Fidalgo ha calificado de inconstitucional.

El PP recurrió la semana pasada ante el TC el recurso contra la devolución de bienes incautados a los sindicatos UGT y CGT. El portavoz adjunto del PP en el Congreso Vicente Martínez Pujalte explicó que el recurso se basa "en defectos de forma y fondo", entre los que destacó que la medida "viola la libertad sindical y rompe el equilibrio por favorecer a una organización".

Pujalte explicó, en declaraciones en los pasillos del Congreso, que el PP entiende que el Decreto Ley de devolución de Patrimonio --por un valor superior a los 150 millones de euros y que fue convalidado por el Congreso el pasado 24 de noviembre-- se destina para "favorecer directamente a un sindicato a quien no se le pide ningún tipo de acreditación" del patrimonio que reclama.

El diputado 'popular' subrayó que el Partido Popular "no está en contra" de la devolución de patrimonio a los sindicatos, sino por cómo se ha producido. "Estamos contra Zapatero, Caldera y su forma de actuar, y no contra nadie", agregó.

MAS DE 150 MILLONES DE EUROS

El Decreto Ley sobre Patrimonio Sindical que devuelve los bienes incautados a los sindicatos UGT y CGT durante la Guerra Civil por un valor superior a los 150 millones de euros fue convalidado por el Congreso el pasado 24 de noviembre.

La formación 'popular' lleva denunciando desde ese momento la convalidación del Decreto Ley que el objeto real de la devolución del patrimonio es la condonación que UGT tiene contraído con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde la crisis de 'PSV', su antigua cooperativa de viviendas.

El propio Pujalte ya recordó en el debate de convalidación que el Decreto Ley "no sirve a fines generales sino a intereses particulares" y que sólo busca "arreglar el problema de un determinado sindicato mediante "un manejo opaco y adulterado del dinero de los contribuyentes".