Actualizado 07/01/2009 14:59 CET

Economía/Laboral.- La demanda de abogados concursales o expertos en AA.PP. aumentará en 2009 por la crisis, según Adecco

Se mantendrá la demanda de ingenieros industriales, pero su contratación seguirá reduciéndose en la construcción y el motor

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año 2009 no será el del empleo, sin embargo algunos profesionales, como los expertos en administraciones públicas o abogados concursales, se beneficiarán de la crisis y serán los afortunados que escapen del paro y la congelación salarial.

Así lo asegura el informe 'Lo + buscados', que cada año elabora la empresa de trabajo temporal Adecco, y que analiza los profesionales que serán más demandados y cotizados durante este año en las áreas comercial, tecnologías de la información, sanitaria, financiera y de ingeniería.

En primer lugar, Adecco indica que, en el área comercial, el especialista en ventas seguirá siendo de los más demandados por las compañías, que apostarán por las áreas comerciales para conseguir 'capear el temporal'.

En especial, la búsqueda se centrará en los especialistas en administraciones públicas, puesto que será el sector público el encargado de generar riqueza, de modo que las empresas "estarán muy atentas a los concursos públicos".

Por su parte, el más cotizado en este sector será el director de exportación, por cuanto las empresas españolas tratarán de abrir nuevos nichos de mercado en economías menos dañadas por la crisis internacional.

EL EMPLEO SIGUE CAYENDO EN LA CONSTRUCCIÓN Y EL MOTOR.

Por otro lado, el ingeniero industrial será el perfil más buscados dentro de la ingenierías por su perfil versátil y por su capacidad para desempeñar tanto funciones de oficina técnica como a pie de campo.

Con todo, Adecco explica que, aunque el mercado laboral reclamará este puesto en 2009 en general para toda la industria española, seguirá reduciéndose su contratación en la construcción y la automoción debido a la crisis.

Por su parte el ingeniero aeronáutico será el más cotizado debido a la elevada dificultad de su carrera universitaria, al menor número de estudiantes y a la fuerte competencia que existe entre ellos por el limitado nicho de empleo en el que pueden colocarse.

LOS ABOGADOS CONCURSALES SE COTIZAN.

Por otro lado, el informe señala que el sector financiero ha sido uno de los principales afectados por la crisis económica, por lo que en 2009 persistirá la demanda de los profesionales dedicados al control y reducción de costes.

El llamado controller es el encargado de supervisar y definir las políticas de control de gestión, analizando los resultados respecto a los presupuestos, observando las desviaciones y proponiendo correcciones. Además, organiza el flujo adecuado de datos económicos y supervisa el sistema de control y gestión.

Si bien, el profesional más cotizado en este área será el especialista en derecho laboral, fiscal y concursal, al ser el más requerido por los despachos de abogados y departamentos jurídicos de las entidades financieras, principales acreedores de las empresas españolas.

Así, desde Adecco señalan que la quiebra de empresas, que se extendió por el sector inmobiliario en 2008, se generalizará al resto de los sectores en 2009. Más concretamente explican que, entre todos los abogados necesarios por las empresas "en este periodo de incertidumbre", los fiscales, para reducir el pago de impuestos, los laborales, para encargarse de los despidos, serán los especialistas en quiebras concursales los más cotizados.

OTROS AFORTUNADOS.

En el ámbito de las tecnologías de la información, las empresas demandarán especialmente programadores de JAVA, ya que éste es el perfil más numeroso y común que cualquier departamento de informática necesita. En este caso, la crisis se dejará notar en que si antes la rotación se producía por motivos salariales, ahora los profesionales buscarán antes que nada estabilidad laboral. Por otro lado, el consultor SAP será el más valorado del sector de las tecnologías de la información por su formación altamente especializada.

En el ámbito sanitario, el incremento de la natalidad por la llegada de inmigrantes en los últimos años hará que el médico pediatra siga siendo el profesional más buscado en 2009, mientras que el más cotizado será el project manager, pieza clave de la planificación, ejecución y control del proyecto de empresas biotech.