Economía/Laboral.- Las demandas para trabajar fuera de España se han duplicado en dos años por la crisis, según Adecco

Actualizado: martes, 1 junio 2010 16:33


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La crisis y el paro han motivado que muchos españoles busquen trabajo fuera de España, tantos que la demanda de puestos en el extranjero se ha duplicado en sólo dos años, según datos del Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco, que muestran además que el 50% de los trabajadores dejaría España por un sueldo igual o incluso menor al que recibe en casa.

La empresa de trabajo temporal destaca, a partir de datos del censo electoral, que hasta 118.145 españoles se asentaron en el extranjero entre abril de 2008 y el mismo mes de 2010, hasta alcanzar los 1,3 millones de personas, un 9,2% más.

Las razones que baraja son el hecho de que el resto de las economías comienzan a activarse y generan ofertas de empleo más competitivas y atractivas que las españolas, lo que hace que muchos trabajadores se sientan más valorados en el extranjero.

Otra causa, según Adecco, es la disminución de barreras formativas dentro de la UE, principalmente en lo que se refiere a la homologación de diplomas y libre circulación de estudiantes y trabajadores.

La fuga de talento también ha venido propiciada por que las empresas españolas se focalizan cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento. No obstante, la actividad de las empresas del Ibex 35 ya genera más del 50% de su negocio fuera de España.

FUGA DE CEREBROS.

Por otro lado, Adecco precisa que el perfil del trabajador que decide buscar empleo fuera de España es el de un joven de entre 25 y 35 años que aún no posee responsabilidades familiares y que cuenta con una formación altamente cualificada, lo que responde a lo que los sociólogos denominan 'fuga de cerebros'.

Por otro lado, si hasta antes de la crisis los puestos que más cubrían los españoles en el extranjero estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología, esta lista se ha ampliado considerablemente e incluye a ingenieros, arquitectos e informáticos.

En cuanto a los destinos, el 50% de los profesionales elige el continente europeo, donde los países escandinavos empiezan a despertar mayor interés entre los candidatos.