Economía/Laboral.- Díaz Ferrán ve posibilidades de renovar el ANC e insiste en que hace falta una reforma laboral

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:17

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que ve "posibilidades" de que su organización y los sindicatos puedan alcanzar un acuerdo para la renovación de cara a 2009 del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC).

Díaz Ferrán, en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, subrayó que, por parte empresarial, "no hay ningún plazo" para concluir esta negociación, aunque los sindicatos han pedido que esta semana se dé una solución a las conversaciones.

El presidente de los empresarios españoles manifestó que ambas partes deben "arrimar el hombro y ceder en sus posturas" para conseguir frenar la destrucción de empleo, teniendo en cuenta además que el momento económico actual es "excepcional".

"Hay que ser sensatos y conscientes de la situación que están atravesando las empresas y cómo estamos en 2009. No podemos contemplar para este año lo que se hizo para años de bonanza, porque éste es un año excepcional y por eso hay que sentarse y negociar de manera excepcional", enfatizó.

En cuanto a la decisión del Gobierno de adoptar medidas sin el acuerdo de los agentes sociales, Díaz Ferrán consideró "lógico y normal" que el Ejecutivo haya decidido "gobernar" en ausencia de consenso. "Nosotros vamos a seguir en el diálogo social, nunca nos levantaremos de una mesa, pero con independencia de eso, el Gobierno tiene que gobernar", añadió.

En su opinión, algunas de estas medidas van "por el camino acertado y otras resultan absolutamente insuficientes". Además, insistió, faltan medidas importantes, como la reforma del mercado de trabajo, una demanda que, según destacó, no sólo formulan los empresarios, sino también organismos como el FMI, el Banco Mundial, la OCDE, el Banco de España y hasta Bruselas.

"Es imprescindible acometer esa reforma laboral para que pare la destrucción de empleo", subrayó Díaz Ferrán, que volvió a reclamar una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan las empresas, alegando que suponen una "penalización" a la contratación y que en España se paga mucho más que en Europa.