Economía/Laboral.- Duran pedirá mañana a Zapatero en el Congreso que rectifique la congelación de pensiones

Duran i Lleida (CiU) en el Congreso en el Debate
EP
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 19:19


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aprovechará mañana la primera sesión de control al Gobierno tras el verano para trasladarle su petición de que rectifique la suspensión de la revalorización automática de las pensiones incluida en el decreto ley de medidas de ajuste que el PSOE logró convalidar en la Cámara Baja en mayo gracias a la abstención de la federación catalana, junto a Coalición Canaria y UPN.

Duran preguntará al jefe del Ejecutivo si piensa modificar el decreto. CiU registró a finales de julio una proposición de ley con este mismo objeto y que se suma a otras dos presentadas por el PP y el grupo de ERC, IU e ICV.

Las tres formaciones quieren obligar al Gobierno a través de una norma con rango de ley a cumplir las múltiples iniciativas que el Parlamento ha aprobado en los último dos meses reclamando esta "marcha atrás" y que han supuesto al PSOE una decena de derrotas parlamentarias, seis de ellas en el marco del Debate sobre el estado de la Nación.

En este sentido, la iniciativa reclama que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 incluya las "medidas adicionales" necesarias para obtener una reducción del déficit del Estado equivalente a la prevista por la aplicación de la suspensión de la revalorización de las pensiones, a través de un "plan detallado" que prime los gastos más prioritarios, tanto sociales como los destinados a la economía productiva.

EL GOBIERNO DECIDE SI SE TRAMITA

Por otro lado, CiU reclama que, a partir del 1 de enero de 2011, el Gobierno esté obligado a solicitará un informe a la Comisión antes de adoptar cualquier medida que afecte a las recomendaciones del Pacto de Toledo, que en el plazo máximo de un mes emitirá un informe en relación con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones para el año 2011.

En cualquier caso, el Gobierno tiene todavía dos semanas para decidir si permite que las proposiciones de ley de PP, CiU y ERC-IU-ICV se tramitan, ya que cuenta con facultad para vetar aquellas iniciativas que supongan "aumento de gasto o disminución de ingresos". De hecho, ya recurrió a esta opción antes del verano para impedir que se debatiese una iniciativa con este objeto presentada por el PP en el Senado.