Economía/Laboral.- ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se concentran en Bilbao por la muerte de cuatro trabajadores

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 14:27

BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se concentraron hoy en Bilbao para denunciar la muerte de cuatro trabajadores en los últimas días, así como la precariedad laboral, al mismo tiempo que pidieron a las instituciones que "tomen medidas para frenar el repunte que se está originando en este tipo de accidentes en lo que va de año".

Bajo el lema "No más accidentes laborales" se concentraron hoy frente al departamento de trabajo del Gobierno vasco responsables de los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, en denuncia por la muerte en accidente laboral de dos trabajadores en Álava y dos en Vizcaya durante este fin de semana.

Entre estas muertes se encuentran, por un lado, dos trabajadores de 42 y 47 años de edad, F.B.M y D.Z.B, que fallecieron el viernes en Álava mientras realizaban obras en la empresa Belabia empresa constructora, S.L y en Excavaciones Endino Chavez, S.L, empresa ésta última, subcontratada por la empresa Exbasa y ésta por la Ute Armiñón, siendo la promotora de la obra de la Diputación Foral de Álava.

En Bizkaia, por otro lado, también el viernes, falleció un trabajador portugués, J.A.F.G, de 40 años, mientras trabajaba en las obras de las torres de Abandoibarra para la empresa Consmea Construcciones, S.A. Además, el domingo, fue una mujer la que perdió la vida, A.B.R.A de 27 años de edad, vecina de Basauri, mientras trabajaba en el puerto de Santurtzi subcontratada por dos días.

Según el representante de ELA, Luis Mari Arana, los própositos que intentan conseguir con esta concentración son "solidarizarse con los familiares de los afectados, reivindicar el derecho del trabajador a tener un trabajo y, además, gozar de seguridad en él, y concienciar a la población de los graves riesgos que corren a diario miles de trabajadores.

Por su parte, desde LAB, Ibon Zubieta destacó que estos accidentes no son más que "la punta del iceberg", ya que tras esto se encuentran otros "problemas laborales" como la subcontratación. Recordó que el 2005 "sufrió un repunte" respecto a los accidente laborales, algo que según Zubieta, se sigue repitiendo en lo que va de año, con 59 muertos contabilizados, "sin que nadie imponga medidas preventivas".

De este modo, Zubieta declaró que el beneficio económico de la patronal "vale más que la vida de los trabajadores", por lo que pidió a los gobiernos de París, Madrid, Vitoria y Pamplona "voluntad política" ante estos "alarmantea" datos de muertes "accidentales", mientras que añadió que desde LAB pondrán todas las armas para conseguirlo.

Tal y como denuncian los sindicatos, estos accidentes muestran la "cara más dura y cruel" de las relaciones laborales, donde, según los sindicatos, las Administraciones Públicas, se convierten en cómplices por su "pasividad y sumisión ideológica con la patronal".

Asimismo, los sindicatos convocantes de la concentración, señalaron directamente como máximo responsable de la muerte del trabajador boliviano fallecido en Álava al diputado general Ramón Rabanera, ya que murió mientras realizaba trabajos de donde era promotora la Diputación Foral de Álava.