Economía/Laboral.- Electrolux alcanza un acuerdo para el fin de la huelga en su planta de Nuremberg, que cerrará en 2007

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 21:21

BERLIN, 28 Feb. (EP/AP) -

El mayor fabricante mundial de electrodomésticos, Electrolux, anunció hoy un acuerdo con los sindicatos para poner fin a una huelga de cinco semanas en una planta de Alemania, que planea cerrar a finales del año próximo.

La compañía sueca señaló que ha ofrecido a los 1.600 trabajadores de la planta de Nuremberg el pago de 1,8 meses de salario por año trabajado y ayudarles a encontrar nuevos empleos. Los trabajadores de mayor edad pueden jubilarse anticipadamente.

Electrolux señaló que el sindicato IG Metall respaldó el acuerdo y el fin de la huelga en la factoría, que produce la marca de lavavajillas y lavadoras AEG. El sindicato someterá la propuesta a votación el jueves, según la compañía.

Electrolux señaló que el acuerdo le permitirá cerrar la fábrica hacia finales de 2007, tal y como planeaba, con un coste total de 240 millones de euros. Según el grupo, el sindicato aceptó también renegociar los sueldos de los servicios de atención al cliente, sustitución de componentes y logística para mejorar la competitividad.

Electrolux se hizo con su rival alemana AEG en 1994, y anunció en diciembre que los costes de producción de Nuremberg eran demasiado altos, de manera que cerraría la planta y transferiría su producción a Polonia e Italia.

La parte sindical alegó que el cierre era innecesario y pidió una mejor compensación para los trabajadores si no se revocaba la decisión.