Economía/Laboral.- Entra en vigor la norma europea que aumenta el tiempo de descanso obligatorio para transportistas

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 18:01

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles entró en vigor la norma europea que aumenta el tiempo de descanso obligatorio para los transportistas con el objetivo de reforzar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico. El reposo diario será de al menos 9 horas en lugar de las 8 actualmente, y los conductores de camiones tendrán que parar obligatoriamente al menos 45 horas consecutivas cada dos semanas, una pausa que no está contemplada en la legislación de la mayoría de los Estados miembros. También se recorta el tiempo máximo de conducción de los transportistas hasta 56 horas por semana, en lugar de las 74 actuales.

El 10% de los accidentes de tráfico de la UE están causados por camiones, y este tipo de vehículos está implicado en el 20% de los siniestros más graves con víctimas mortales. "El 20% de estos accidentes se produce porque el conductor del camión está muy cansado o se duerme", explicó el portavoz de Transporte del Ejecutivo comunitario, Martin Selmayr, que recalcó que la prioridad de la nueva normativa, que sustituye a reglas anteriores con más de 20 años de antigüedad, es "reforzar la seguridad".

Los Estados miembros son libres de aplicar reglas todavía más estrictas en el caso de transportes por carretera efectuados enteramente sobre su territorio, pero nunca pueden quedarse cortos respecto a las reglas mínimas definidas por la legislación comunitaria.

La legislación prevé que sean los empresarios, y no los conductores, los responsables en caso de infracción. Otra de las innovaciones más destacadas es que un Estado miembro podrá sancionar infracciones cometidas en otro país. Con la introducción del tacógrafo digital, los inspectores podrán controlar los tiempos de descanso y conducción de los últimos 28 días, y en caso de infracción grave podrán inmovilizar al vehículo de inmediato.

Los controles aumentarán progresivamente del 1% al 3% de los días trabajados por los conductores para garantizar la seguridad en la carretera y una competencia justa. Asimismo, se pondrá en marcha un sistema electrónico de intercambio de información entre los Estados miembros en materia de controles.