Economía/Laboral.- ERC cree que el acuerdo para la reforma laboral se queda "corto" y anuncia que quiere enmendarlo

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:41

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, aseguró hoy que el principio de acuerdo para la reforma laboral que sellaron ayer los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo se queda "corto" porque se esperaba una reforma "de más calado", y criticó que los "grandes ausentes" de ese acuerdo sean los jóvenes. En ese contexto, ya anunció que su grupo parlamentario quiere que el decreto se tramite como proyecto de ley para poder enmendarlo en el Congreso.

Así, Tardá lamentó que en el caso de los jóvenes no se haya utilizado el contrato de formación como plataforma para la incorporación al mercado de trabajo y que se intente terminar con la temporalidad de los contratos a cambio de abaratar el despido. "Además, el problema no son sólo los jóvenes 'mileuristas' --los que cobran un salario en torno a los 1000 euros-- sino los muchos que ni llegan a esa cantidad", recalcó.

El portavoz republicano señaló que, aunque la reforma incluye algunos "contenidos positivos para intentar afrontar el mal endémico de la contratación en cadena y la temporalidad", después de tantos meses de negociación "se esperaba mucho más" y una propuesta "de mayor calado". "Se echa en falta apuestas valientes hacia otros ámbitos de necesaria reformulación como los relativos a la conciliación de la vida laboral y familiar", añadió.

SIN VOZ DE LOS SINDICATOS NO ESTATALES

Asimismo, se quejó de que en el principio de acuerdo que ayer alcanzaron por sindicatos, patronal y Gobierno no haya estado presente "todo el mundo", puesto que a su juicio "ha faltado la voz de las comunidades autónomas y de los sindicatos que no son de ámbito estatal".

Por último, anunció que ERC reclamará que se tramite como proyecto de ley y no como decreto ley, con el fin de que "pase por las Cortes como filtro de garantía democrática" para que todas las fuerzas políticas puedan "hacer sus aportaciones a una reforma que no es una reforma cualquiera porque marcará el futuro laboral de millones de ciudadanos del Estado".