Economía/Laboral.-ERC e IU-ICV enmiendan el Estatuto de los funcionarios para que pueden acceder a la jubilación parcial

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 20:03

IU también reclama un permiso de paternidad de cuatro semanas frente a los diez días contemplados en el texto


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de ERC e IU-ICV han presentado sendas enmiendas parciales al proyecto de Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para que el colectivo de funcionarios pueda acceder a la jubilación parcial.

El Estatuto, que regulará las condiciones laborales y los derechos y deberes de 2,5 millones de empleados públicos, se encuentra en proceso de tramitación en el Congreso.

En su enmienda, los independentistas catalanes recalcan la importancia de establecer en las Cortes Generales los mecanismos básicos para regular la jubilación parcial de los funcionarios públicos, de acuerdo con los requisitos que se fijen en el régimen de Seguridad Social que les sea aplicable.

Por su parte, IU-ICV incluye una enmienda en la que concreta exactamente en qué consistirá la jubilación parcial de los funcionarios: reducción de su jornada y su salario entre un mínimo del 25% y un máximo del 75%.

Entre sus propuestas de modificación del texto original del Estatuto, IU-ICV reclama que el permiso de parternidad reconocido a los funcionarios se amplíe desde los 10 días actuales a cuatro semanas, y que se incluyan cláusulas de revisión salarial para evitar pérdidas en el poder adquisitivo de los empleados públicos, una propuesta que también efectúa el BNG.

En lo que respecta a los permisos, vacaciones y jornada de trabajo, ERC rechaza que sea el Estatuto el que los regule y aboga por que sea cada administración la encargada de organizar estos aspectos. De lo contrario, ERC considera que se estarían "invadiendo" competencias propias de las distintas administraciones.

PNV Y BNG TAMBIÉN PRESENTAN ENMIENDAS.

También el PNV ha presentado una batería de enmiendas al futuro Estatuto de los funcionarios, entre ellas la de la necesidad de hacer que "el abono de la antigüedad de los funcionarios interinos sea objeto de negociación en cada administración y no pueda quedar vinculado por la futura ley a convocatorias previas de consolidación de empleo".

Por su parte, CC-NC introduce, entre otras propuestas, la posibilidad de que se convoquen procesos de consolidación de empleo para reducir la temporalidad cuando ésta supere el 15%, dada la magnitud de este problema en determinadas administraciones públicas.

El BNG, por su lado, ha presentado una enmienda para impedir que se destine un porcentaje de la masa salarial de los funcionarios a los planes privados de pensiones, a fin de que dicha masa salarial pueda distribuirse en otros conceptos retributivos.