Economía/Laboral.-ERC rechaza retrasar la jubilación porque la Seguridad Social "no está en riesgo de quiebra inminente"

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 17:52


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, valoró hoy negativamente la propuesta del Gobierno para retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, que a su juicio "no es aceptable" si se tiene en cuenta que el sistema de la Seguridad Social "no está en riesgo de quiebra inminente".

Ridao incidió en que "no se puede hacer catastrofismo" que genere "inquietudes e irritación a la gente" y señaló que su apuesta es por la jubilación a partir de los 65 años, aunque admitió que se podrían "estudiar algunos cambios puntuales". "Hace falta abrir el debate dentro del marco del Pacto de Toledo", incidió.

El diputado catalán denunció que las "recetas" presentadas hoy por el Gobierno son "parciales" y denotan que la preocupación no es tanto el futuro del sistema como reducir el gasto como consecuencia de la mala situación de las cuentas públicas, producida por el déficit y la deuda.

Así lo demuestra, a su juicio, el hecho de que el Ejecutivo sólo plantee atrasar la edad de jubilación y no otras medidas como la diversificación de fuentes del sistema a través de otras aportaciones e impuestos.

Asimismo, señaló que la propuesta del Ejecutivo tiene una "única parte positiva" porque finalmente se pone sobre la mesa un "debate estructural y a largo plazo" para garantizar la subsistencia del sistema público de pensiones, teniendo en cuenta que en tres décadas se estima que la población activa será tanta como la beneficiaria de las pensiones.