Economía/Laboral.- España es el país europeo que más gasta en subsidios y el que menos dinero dedica a formar parados

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 14:34

La tasa de desempleo española se situará en el 8,5% a final de año y la temporalidad bajará hasta el 33,6%

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

España es, junto con Polonia, el país de la UE que más gasta en subsidios económicos para los desempleados y ayudas a prejubilaciones y el que menos dinero dedica a la formación de los parados, según el Euroíndice Laboral IESE-Adecco del segundo trimestre del año.

En concreto, del conjunto del gasto público español en políticas de empleo, casi las tres cuartas partes se destinan a lo que se conocen como políticas pasivas (prestaciones por desempleo, prejubilaciones, etc.), en tanto que algo más del 26% se invierte en políticas activas, es decir, acciones de formación y bonificaciones a la contratación. En definitiva, por cada euro que España destina a políticas activas, apenas asigna ocho céntimos a formación.

El informe, que analiza la situación de siete países europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal y Polonia), revela que en todos ellos, menos en Reino Unido, las políticas pasivas consumen más de la mitad de los recursos.

De media, la UE gasta un 62,9% del presupuesto de empleo en subsidios para los parados y ayudas a prejubilaciones, casi diez puntos menos que en España, mientras que a políticas activas, la UE dedica el 27,6% de los recursos. En total, por cada euro invertido en políticas activas, la UE gasta 2,28 euros en acciones pasivas.

En la Europa de los 25, el gasto público medio en políticas de empleo alcanzó en 2004 el equivalente al 2,25% del PIB, frente al 2,10% de España. El caso extremo es Alemania, cuyo presupuesto para políticas de empleo fue del 3,45% de su PIB.

A diferencia del resto de países, la principal política activa de empleo en España no es la formación, sino los subsidios a los empleadores (ayudas a las empresas para la contratación de trabajadores, por ejemplo, mediante descuentos en sus cotizaciones a la Seguridad Social).

479 EUROS PARA CADA PARADO ESPAÑOL.

Según IESE-Adecco, ello puede deberse a la deficiente evolución de la productividad española, pues justo los dos países con peor productividad (España e Italia) son también los que más gastan en ayudas a los empleadores, un 11,2% y un 18,4% del total del gasto en políticas de empleo, respectivamente.

Además, España también se distingue del resto de países por ser el que menos gasta en formación de los desocupados, con sólo el 5,6% del conjunto del gasto. La diferencia es notable si se compara con lo que destinan Alemania y Reino Unido, países que gastan en formación el 10,5% y el 16,5% del presupuesto en empleo, y apenas un 2,4% y un 0,2% en subsidios a los empleadores.

En total, España gasta 479 euros al año por cada desempleado, cantidad que es un 64% inferior a la media comunitaria, que asciende a 1.327 euros. Alemania es el país que más invierte, con 2.033 euros por cada desempleado.

En cuanto a la evolución del desempleo, la tasa de paro europea se situó en el segundo trimestre de 2006 en el 8,5%, el nivel más bajo desde 1990. Para finales de año, el IESE-Adecco pronostica un descenso interanual de tres décimas, hasta el 8,4%. En el caso español, la reducción será de dos décimas, de forma que la tasa de desempleo alcanzará el 8,5% en diciembre de este año.

ESPAÑA REDUCIRÁ SU TEMPORALIDAD.

El informe analiza además el comportamiento a corto plazo del empleo y la temporalidad. En el segundo trimestre, el mercado laboral europeo generó en un año 2.393.000 puestos de trabajo, el 1,6% más, el mayor incremento interanual del empleo en cinco años.

España creó 798.000 nuevos empleos en este periodo, es decir, una de cada tres nuevas ocupaciones. Sin embargo, la proporción es menor a la registrada un año antes, cuando la economía española generaba dos de cada tres nuevos puestos de trabajo de la UE.

Las previsiones para los próximos meses apuntan a que España seguirá perdiendo peso en sus aportaciones, aunque continuarán siendo las más elevadas. Además, España y Reino Unido serán los únicos países de los siete analizados en este estudio en los que crecerá el paro hasta finales de año, con 9.000 desempleados más que en el ejercicio anterior en el caso español.

En contrapartida, la economía española será la única que registre un descenso interanual en su tasa de temporalidad, aunque ello no impedirá que siga siendo la más elevada de Europa. En concreto, después de alcanzar un máximo histórico del 34,4% en el segundo trimestre, la tasa de temporalidad española terminará el año en el 33,6%, dos décimas por debajo de la registrada en 2005.

En el resto de países, la temporalidad mantendrá su tendencia alcista llegando a alcanzar el 16,4% a finales de año, con un crecimiento interanual de seis décimas. El mayor aumento de esta variable corresponderá a Italia, cuya tasa se situará en el 13,5% el próximo mes de diciembre, mientras que Alemania alcanzará un nuevo máximo, del 15,5%.