Economía/Laboral.- España pide que el excedente sin asignar se "reoriente" a países que apuesten por empleo juvenil

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:13

Méndez de Vigo augura una "batalla política" para negociar el reparto de los fondos


BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho que los fondos europeos disponibles en la Unión Europea para reinvertir en medidas para estimular el empleo y el crecimiento superarán los 100.000 millones de euros, al tiempo que ha apostado por "reorientar" estas ayudas hacia los países que apuesten por el empleo juvenil.

"Nosotros creemos que en estos momentos es una señal política clara decir que apostamos por el empleo juvenil", ha dicho Méndez de Vigo en rueda de prensa en Bruselas, tras participar en un Consejo de ministros de Asuntos Generales para preparar la reunión informal de líderes europeos que se celebra el lunes.

La reprogramación de los fondos presupuestados pero aún no asignados es una de las propuestas que se discutirán en la cumbre del 30 de enero y que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La Comisión Europea ha cifrado en 82.000 millones los recursos disponibles en este formato.

Méndez de Vigo ha explicado que se trata de un "remanente total no asignado" y que hay que estudiar las posibilidad de "qué se puede hacer" con los fondos que "han sobrado", y ha insistido en que no se trata de que un Estado miembro gaste en la lucha contra el paro los recursos que no haya gastado en ese periodo, sino de "reorientar" un excedente calculado "en el marco de la Unión Europea".

El objetivo de reconducir ayudas europeas no asignadas a políticas para el crecimiento y el empleo es un debate recién abierto que, en palabras del secretario de Estado, hace presagiar "una batalla política para ver qué se hace con ello". Y ha evitado dar cifras de los fondos a los que podría aspirar España.

España, país de la Unión Europea con una tasa mayor de desempleo juvenil (por encima del 40 por ciento), es partidario de que la reasignación prime la formación de los jóvenes y políticas similares pensadas para fomentar el empleo entre los jóvenes.

Méndez de Vigo y el resto de representantes de los Veintisiete que este viernes se han reunido en Bruselas para preparar la Cumbre del lunes han desayunado con el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, para avanzar en el texto sobre esta propuesta. La mayoría de delegaciones han recibido de manera "muy positiva" la idea y han expresado la voluntad de "dotar de mayor contenido" el texto que se prepara, según el secretario de Estado.

Sobre el pacto fiscal en el que trabajan los líderes europeos para reintroducir mayor rigor presupuestario, Méndez de Vigo ha dicho que se han logrado avances y ha confiado en que el acuerdo político llegue el lunes, de cara a firmar el Tratado a más tardar en la cumbre de marzo.