Economía/Laboral.- Fidalgo apunta a "una mujer joven, del sector servicios" y extranjera como futuro perfil del afiliado

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:06

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, describió hoy el futuro perfil del afiliado sindical como "una mujer joven del sector servicios y posiblemente no nacida en España". Así lo comunicó a miles de delegados sindicales de Catalunya, que celebraron una asamblea para dar el pistoletazo de salida en Barcelona a la campaña de elecciones sindicales.

Fidalgo felicitó a los delegados catalanes por el trabajo hecho y les mostró su convicción de que "seguiréis siendo los primeros" en representación sindical tras las próximas elecciones, sobre las que auguró un resultado todavía mejor al de las pasadas. Asimismo, insistió en la independencia del sindicato.

Unas 5.000 personas acudieron a la asamblea, según la organización, pese a que el aforo del auditorio del Forum de Barcelona tiene capacidad para unas 3.100. En la entrada al recinto se vivieron algunos momentos de tensión, ya que se debió vetar el acceso en algunos momentos para poder ubicar a los asistentes.

En el acto intervinieron delegados de múltiples sectores y miembros de comités de empresa de todos los sectores, que expusieron problemáticas actuales y planes del sindicato para mejorarlas.

En el sector industrial, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Catalunya, Vicenç Rocosa, abogó por la contratación indefinida y la formación, así como por ligar conocimiento e industria en vez de enfrentarlos.

El secretario general de la Federación de Construcción y Madera de CC.OO. de Catalunya, Miguel Peláez, celebró la aprobación de la ley de subcontratación en la construcción, "una demanda de hace ocho años", a la vez que pidió cárcel para los responsables de accidentes laborales como el del pasado julio en una obra del distrito 22@ de Barcelona, en la que murieron cinco trabajadores y provocó una huelga sectorial de 24 horas en toda la provincia el pasado viernes.

Diferentes secretarios y secretarias generales también abogaron por mejorar las políticas sociales, la educación, la red de infraestructuras y transporte público y el equilibrio territorial, donde se le dé la misma importancia a Barcelona como al resto de provincias.

"NEOESCLAVISMO" Y "MAFIA" EN LA CONSTRUCCIÓN

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, destacó, al igual que Fidalgo, la independencia de CC.OO. como opción que sigue los mismos objetivos "gobierne quien gobierne" a la vez que recalcó en su intervención la situación de la construcción y la inmigración.

Coscubiela afirmó que "en algunas obras de la construcción, se está sobrepasando la línea que separa la precariedad del neoesclavismo", ya que "hay empresas que casi no tienen plantilla y la contratan a grupos y mafias étnicos" que "explotan a los trabajadores" de día y les hacen dormir "en descampados".

"Hay mafias extranjeras que explotan a los inmigrantes en la frontera y mafias catalanas que los continúan explotando en el trabajo", añadió.

Sobre la entrada de inmigrantes, Coscubiela aseguró que "se les obliga a entrar ilegalmente", ya que para conseguir un contrato en origen "se pasan nueve meses".

Coscubiela recordó la reivindicación sindical de la necesidad de un cambio productivo en el que "la inmigración se utiliza de manera masiva para desregular las relaciones laborales".

Para solucionar los problemas actuales, Coscubiela defendió el aumento de la afiliación y la representatividad para tener el máximo número de delegados sindicales en el máximo posible de empresas, en especial en sectores como el de la geriatría --que calificó de emergente--, el de comercio y pequeña hostelería -- con "condiciones muy degradadas"-- o el de la educación.

Asimismo, aseveró que "de nada nos sirve ser uno de los países de Europa con menos presión fiscal (...) si la consecuencia es tener graves déficits de modernización productiva y de políticas sociales", punto por el que criticó la reforma del IRPF y del impuesto de sociedades que propone el Gobierno central.