Economía/Laboral.- Fidalgo augura que "no habrá acuerdo" en la reforma laboral si se pretende debilitar la estabilidad

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:28

MALAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, aseguró hoy que si con la reforma del mercado laboral se pretende "debilitar la estabilidad o rebajar las protecciones que garantizan la estabilidad de los contratos, no habrá acuerdo", al tiempo que aseguró que "cualquier reforma que vaya en esa dirección contará con la oposición firme y radical de mi sindicato".

Fidalgo, quien asistió hoy a la Asamblea General de Delegados de Comisiones Obreras de Málaga, manifestó que están trabajando para la búsqueda de un acuerdo, y "creo que nuestras pretensiones son legítimas".

"Hay que mejorar la calidad del empleo en un país que a pesar de estar creciendo mucho más que sus socios de la UE, e, incluso, a pesar de estar creando mucho más empleo que la media europea, tiene en su mercado de trabajo una lacra importantísima, que es la precariedad laboral", señaló Fidalgo, y añadió que asociada a esa lacra existe otras "en las que estamos muy arriba en el ranking europeo, como la siniestralidad y la mortalidad laboral".

Así, afirmó que "estamos trabajando honestamente con las organizaciones empresariales para conseguir un acuerdo que sirva para reducir la precariedad laboral", algo que, "evidentemente, no es fácil, aunque tampoco la propuesta que el Gobierno puso encima de la mesa ayudó".

"A mí me hubiera gustado que hace unos meses el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en vez de augurar si el acuerdo era fácil o difícil, hubiera hecho una propuesta inteligente que agrupase las posiciones de la patronal y de los sindicatos", consideró el responsable sindical.

En este sentido, expuso que "conseguir un acuerdo para una nueva regulación laboral que mejore la situación de los trabajadores también es competencia del Ejecutivo central". "Da la sensación a veces de que nos ha subcontratado a la patronal y a los sindicatos para resolver esta tarea tóxica, penosa y peligrosa", apostilló.

Finalmente, Fidalgo aseveró que "si todos creemos que hay que reducir la precariedad y asegurar la estabilidad, trabajemos en esa dirección y encontraremos un acuerdo, quizá modesto, pero un acuerdo".