Economía/Laboral.- Fidalgo confía en cerrar un principio de acuerdo sobre las pensiones "en los próximos días"

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:22

Critica la Inspección de Trabajo en España y la califica de "anoréxica"


CUENCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, expresó hoy su confianza en que "en los próximos días" el Gobierno y los agentes sociales cerrarán un principio de acuerdo sobre las reforma de la Seguridad Social.

"Sé que en los próximos días alcanzaremos un principio de acuerdo, y queremos garantizar el presente y el futuro de la Seguridad Social", aseveró en rueda de prensa.

Fidalgo anunció que CC.OO. firmará la reforma de la Seguridad Social, ya que ninguna de las propuestas que están en estos momentos sobre la mesa compromete el futuro del sistema.

Aseguró que CC.OO. "mira con lupa" cualquier propuesta, y que no "firmaría hoy un acuerdo que mañana sea insostenible, porque somos un sindicato responsable". Sin embargo, señaló que después de varios meses de negociaciones, el convenio de las pensiones va por buen camino.

El secretario general de CC.OO. visitó Cuenca para reunirse con los delegados y hablar de la última reforma laboral, entre cuyos pilares destacó la posibilidad de reprimir el fraude y los abusos en la contratación temporal; el fomento de la contratación indefinida mediante incentivos; y reactivar las instituciones de trabajo que puedan impulsar la contratación.

INSPECTORES DE TRABAJO.

De otro lado, tanto Fidalgo como el secretario regional de Comisiones, José Luis Gil, criticaron la falta de inspectores de trabajo en toda España, y especialmente en Castilla-La Mancha. Al respecto, Gil señaló que la Inspección de Trabajo en España está "anoréxica", y su papel acaba siendo casi de forense.

El secretario general de Comisiones Obreras indicó que las leyes, por buenas que sean, son banales si no se cumplen, y en este aspecto la inspección de trabajo en nuestro país es prácticamente inexistente. Por su parte, Gil destacó que las leyes pueden ser buenas, pero la aplicación que hace la inspección de trabajo es deficiente, porque no hay suficiente dotación.

Fidalgo se refirió también al fenómeno de la deslocalización, señalando que "esto no se arregla con una reforma laboral. Es un problema de otra índole que se tiene que solucionar a través de políticas económicas y fiscales para que las empresas no levanten la tienda".

Por último, Fidalgo alabó la labor de Comisiones Obreras de Cuenca, al haber saldado "de una forma brillante" las secuelas de un Congreso "conflictivo", en referencia al último Congreso Provincial, celebrado hace un año, en el que se eligió secretario a Pedro Lucas.