Economía/Laboral.- Fidalgo confía en que la mesa de diálogo social llegue a un acuerdo "bastante antes del verano"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:59


VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, manifestó hoy que confía en que la negociación de la mesa de diálogo social sobre el mercado laboral se cierre con un acuerdo "bastante antes del verano". Al respecto, indicó que aunque CC.OO. "no ha puesto nunca plazos, la lógica indica que debe terminar pronto".

Fidalgo, que realizó estas declaraciones tras intervenir en el I Congreso sobre el Trabajo Temporal en España, que se celebra hoy y mañana en Valencia, preguntado sobre qué esperanza tiene de que los agentes sociales lleguen a un acuerdo favorable para que mejore la calidad del empleo, afirmó que no tiene "esperanza, sino empeño, lo que es distinto", matizó. Así, sostuvo que "se está trabajando para cerrar un acuerdo que sirva, al menos, para recortar los extremos más indeseables de la precariedad".

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica valenciana (Cierval) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Rafael Ferrando, quien también participó en el congreso, apuntó, respecto a la negociación que están manteniendo los agentes sociales, que "quizás no se debería eternizar", y que, si no se llega a un acuerdo, "tal vez, se debería quedar como está y reiniciarse dentro de un período".

Ferrando aseguró que, en su opinión, "hay perspectivas positivas" y consideró que el acuerdo "tiene que salir antes del verano". Al respecto, explicó que "hay que conseguir un acuerdo satisfactorio, tanto para los trabajadores como para las empresas, y que la Administración lo vea viable dentro del conjunto del desarrollo económico que estamos teniendo en estos momentos". Añadió que, "si no hubiese acuerdo, el mal menor sería que el Gobierno central hiciese de árbitro".

En esta línea explicó que lo que quiere la patronal es, "precisamente", que "las empresas mejoren en productividad, que es el gran reto que tenemos en estos momentos". Ese reto, advirtió, "pasa también por la flexibilidad para que el empresario pueda, sabiendo que tiene esa posibilidad, dedicarse a invertir más, dentro de su empresa, en formación y conocimiento".

TEMPORALIDAD EN ESPAÑA

Por lo que respecta al papel que juegan las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en cuanto al empleo precario en España, José María Fidalgo señaló que las ETT tienen "una misión muy importante", que es "surtir a otras empresas del capital humano que necesitan para determinada actividad en un momento o coyuntura determinados".

Destacó que "los sindicatos hemos conseguido, junto con las ETT, cerrar acuerdos colectivos que han mejorado las condiciones de trabajo de estos empleados, de manera que los trabajadores que proceden de las ETT, "por ser más controlables e identificables, sean más fáciles de proteger en sus derechos", apuntó.

Por ello, el responsable de CCOO calificó de "fructífero" este congreso --organizado por la Fundación Sindett, bajo el lema 'Juntos por la Calidad del Empleo', y con la participación prevista de más de 500 profesionales del sector--, y subrayó la "importancia" de que las patronales "asuman el marco regulatorio" para que éste sea respetado por las empresas.

Por otro lado, Fidalgo expresó su opinión sobre las reformas que se están llevando a cabo en Francia respecto al primer contrato de empleo, y apuntó que en España "no se necesita este tipo de reformas", ya que, "desgraciadamente, tenemos un 30 por ciento de temporalidad, que, en el caso de los jóvenes, es un porcentaje mucho más alto", aseguró. En este sentido, manifestó que este tipo de medidas "no conduce a la reducción de la temporalidad, sino que la consagra".

CUALIFICACION DE LOS TRABAJADORES

Rafael Ferrando, por su parte, preguntado por el papel que juegan las ETT desde el punto de vista empresarial, consideró que éstas "deben desempeñar un papel parecido al que están desarrollando en el conjunto de la UE, donde las ETT son una especie de colchón en el mercado global de trabajo, mediante el cual se va formando a personas para determinados trabajos específicos, para que desarrollen después su actividad, ya cualificada, dentro de las empresas, de manera temporal o a tiempo parcial", explicó.

Por este motivo, resaltó que es "muy importante" contar con gente "preparada y cualificada", porque es, dijo, "uno de los hándicaps más importantes que tienen las empresas, respecto a los trabajadores temporales que no alcanzan el nivel de formación que sería idóneo para mejorar la productividad".

Ferrando afirmó que "hasta ahora, los empresarios han venido utilizando las ETT más para trabajos no cualificados", y consideró que "deben impulsar su utilización para contratar a gente formada, como herramienta para mejorar la productividad".

En este sentido, apostó por la contratación de trabajadores cualificados a través de las ETT para su posterior integración en la plantilla de la empresa, y manifestó que "éste un fenómeno que cada vez se dará con mayor frecuencia, porque el conocimiento de muchos trabajadores que están en este tipo de empresas es altamente satisfactorio", explicó.

Por su parte, la secretaria de Coordinación de Negociación Colectiva de UGT, Josefa Solá, sostuvo que "existe un 34 por ciento de temporalidad en España, cuando en el conjunto de la UE de los 25 sólo hay un 15 por ciento", y que "esa temporalidad afecta, sobre todo, a las mujeres y a los jóvenes". Apuntó que es "un problema singular" y que, "sin duda, se tiene que abordar en la mesa del mercado de trabajo", al igual que el tema de los accidentes laborales, en el que "también España es líder en el conjunto de la UE".

En opinión de Solá, "esto sólo se arregla en función del tratamiento que se dé en la mesa de negociación al problema de la temporalidad", porque, apuntó, "los datos demuestran que los trabajadores temporales son "los que más accidentes sufren, ya que no tienen formación, cualificación ni estabilidad en el empleo, y sólo son mano de obra barata".