Economía/Laboral.- Fidalgo dice que el acuerdo de pensiones se ha quedado corto y que no es una verdadera reforma

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:44

NAVACERRADA (MADRID), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, admitió hoy que la reforma de la Seguridad Social que su sindicato firmará pasado mañana con Gobierno, UGT y CEOE-Cepyme se ha quedado corta, y dijo que le hubiera gustado llegar mucho más lejos de lo que finalmente se ha pactado en el acuerdo.

Fidalgo, que intervino en un curso de la FAES después de ser presentado por José María Aznar, aseguró que el pacto ha conseguido "retocar algunas cosas" y avanzar en algo "histórico" como la integración de regímenes, pero dio a entender que este acuerdo no supone un compromiso con el sistema de pensiones.

"No es un acuerdo de reforma. Es un acuerdo de stand-by, que no contiene ninguna reforma paramétrica y deja la Seguridad Social más o menos como en anteriores reformas. Hubiera sido mucho mejor hacer una reforma como la de 1997", subrayó Fidalgo.

En cuanto a la reforma laboral, el dirigente sindical no compartió las críticas del PP y de Aznar a la misma y al igual que hizo anteriormente el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, Fidalgo defendió su contenido y recordó que la reforma prosigue la línea marcada en 1997.

"La única reforma del mercado laboral que funcionó fue la de 1997", aseguró Fidalgo, que apuntó que desde ese año hasta 2003, el 70% de los contratos que se han efectuado han sido indefinidos.

En su opinión, la nueva reforma tendrá "efectos parecidos" a aquélla, si bien advirtió de que no conseguirá solucionar todos los problemas del mercado de trabajo, pues eso tiene más que ver con el deficiente aparato productivo que presenta la economía española.

LA REFORMA DE CONVENIOS, A LA VUELTA DEL VERANO.

Durante su intervención, el dirigente sindical se refirió también a la reforma de la negociación colectiva, un aspecto que representantes del PP creen que debería haberse abordado hace ya tiempo. En este sentido, Fidalgo desveló que patronal y sindicatos se han comprometido a hacer "un intento" en esta materia a la vuelta del verano.

El líder sindical recordó que esta reforma ya se tanteó hace años, bajo el Gobierno del PP, sin que las conversaciones llegaran a buen puerto. Para Fidalgo, la negociación colectiva tiene mucha importancia, pues no sólo es un medio de combinar flexibilidad y seguridad, sino la pieza clave para determinar las condiciones laborales de los trabajadores.

Respecto al futuro, el responsable sindical dijo tener algunas inquietudes, centradas en la competitividad y en la cohesión social. En este punto, afirmó que España tiene "cartas" para jugar bien ambas partidas, pero lamentó que el Gobierno y la oposición estén centrando sus debates en "otros campos de batalla".