Economía/Laboral.- Fidalgo recuerda al Gobierno que la calidad del modelo de Estado reside en sus prestaciones públicas

Actualizado 25/01/2006 15:43:20 CET

Jordi Sevilla se compromete a impulsar medidas contra la temporalidad en la Función Pública

A CORUÑA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, advirtió hoy de que los ciudadanos "ven la calidad del modelo de Estado a través de la calidad de sus prestaciones públicas y no a través de los colores y las banderas que lleven los departamentos que prestan esos servicios", en alusión a la reforma del Estatut de Cataluña.

En la inauguración en A Coruña del IX Congreso de la Federación de Servicios y Admistraciones Públicas de CC.OO. (FSAP), Fidalgo afirmó que "es importante cerrar acuerdos para la gobernalidad", pero recordó al Gobierno que cuestiones como la reforma de la Administración Pública estaban planteadas "bastante antes" que el Estatut.

"Los sindicatos somos pacientes, pero sabemos que nuestras prioridades están aún esperando", insistió en su discurso, en el que definió como "objetivos irrenunciables" la competitividad económica, la calidad en el empleo y la cohesión social.

APARATO PRODUCTIVO

Fidalgo recalcó también que a España "le va el futuro si no estimula el aparato productivo" e insistió en el riesgo de "condenar" a los jóvenes a tener muchos títulos universitarios sin un empleo de calidad.

Al respecto, manifestó que España no podrá competir "si exprime el coste del factor trabajo" y recordó que países con menos temporalidad "ganan en mercado". Por ello, demandó cambios, "y pronto", al tiempo que trasladó la disposición de los sindicatos a "dialogar", aunque advirtió que de no producirse se verían obligados a la movilización.

Además, recalcó la necesidad de parar la directiva comunitaria "Bolkstein" porque "significaría un retroceso en los derechos laborales y de carácter social de la Unión Europea", indicó.

TEMPORALIDAD

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se comprometió, ante los más de 500 representantes sindicales que asisten al congreso, a impulsar medidas que reduzcan la temporalidad en la Función Pública. "Sabemos dónde está el problema y cómo corregirlo", afirmó el ministro, quien añadió que por parte del Gobierno y de él mismo no faltará "voluntad política" para lograr este objetivo.

Jordi Sevilla insistió también en que el sector público "debe seguir dando ejemplo al privado" como lo ha hecho ya en la iniciativa para la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, apostó por la "modernización tecnológica" de la Administración Pública con el fin de facilitar las gestiones de los ciudadanos.

"Más allá de las discrepancias o de los acuerdos, estamos en el mismo lado", manifestó el ministro a los delegados sindicales, a quienes que reconoció que "queda mucho trabajo por hacer" en aspectos como la mejora del funcionamiento de la Administración, del reconocimiento de los derechos sindicales o de la promoción.

Asimismo, trasladó su deseo de que se cierre "pronto" el convenio único que afecta a más de 60.000 empleados de la Función Pública y que el Estatuto del Empleado Público, que se va a negociar, sea un texto "asumido" por todos los trabajadores.

El IX Congreso de FSAP-CC.OO, que se celebrará hasta el viernes, día 27, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, procederá a la elección de su secretario general, cargo para el que repite como candidato el actual responsable, Miguel Segarrra.