Economía/Laboral.- Firmado el IX convenio colectivo de REE que apuesta por la conciliación y la flexibilidad

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 17:29

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. firmó hoy el IX convenio de Red Eléctrica de España (REE) un texto que, según el sindicato, "apuesta por la conciliación" ya que, entre otras medidas, aumenta a ocho meses la jornada de trabajo continuada.

En un comunicado, CC.OO detalló que la plantilla de la compañía podrá acceder a sus puestos de trabajo con una flexibilidad de dos horas diarias (7:30-9:30) y los abandonará ocho horas más tarde (17:00 en adelante). A esta iniciativa, el convenio suma la posibilidad de que se puedan acumular hasta 32 horas diarias para disfrutarlas en 5 días laborables.

Según CC.OO, el texto de REE también mejora en varias cuestiones lo que establece la Ley de Igualdad. Así ofrece la oportunidad tanto a hombres como a mujeres de reducir la jornada para el cuidado de sus hijos menores entre un 7% y un 50% hasta que éstos cumplan 9 años, con lo que supera en doce meses lo que marca la legislación.

En este sentido, tanto el padre y como la madre podrán distribuir su jornada de manera irregular para poder atender a su familia.

Asimismo, CC.OO aseguró que la compañía se ha comprometido a cerrar su plan de igualdad, "como muy tarde", el próximo mes de octubre.

Para ello, se creará una comisión paritaria de igualdad que elaborará el diagnóstico y supervisará su negociación con los sindicatos.

FONDO DE AYUDA A FAMILIARES.

En lo que se refiere a las medidas sociales, el nuevo convenio establece la equiparación plena de parejas de hecho con el matrimonio, y creará un fondo de ayudas a familiares con 90.000 euros al año.

Respecto a la organización del trabajo, el convenio determina que se elabore un sistema de cuadrantes para el reparto de trabajo del personal de mantenimiento y adquiere el compromiso de avisar con tres meses de antelación a quien tenga que trabajar en días no laborales.

MEJORAS SALARIALES.

En lo que se refiere a las condiciones económicas, el convenio señala que en el período 2007-2012 los trabajadores de la compañía eléctrica "verán mejorar su poder adquisitivo" en la inflación real más el 0,25%, según CC.OO.

Los empleados de Red Eléctrica también recibirán una remuneración en concepto de disponibilidad y una bolsa de 2.100 euros anuales revisables en función del IPC más el 0,25%, como sustitución del consumo eléctrico.