Economía/Laboral.- Los funcionarios alemanes, en huelga en por la jornada laboral de 40 horas semanales

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 12:55

BERLIN, 13 Feb. (EP/AP) -

Los funcionarios alemanes se declaran en huelga en protesta contra los planes del Ejecutivo alemán, liderado por la canciller Angela Merkel, de extender su horario laboral de 38,5 horas a 40 horas semanales.

La huelga fue convocada la semana pasada. En un primer momento, la protesta fue secundada por dos lander, pero hoy se ha extendido a otros dieciséis estados. De esta forma, la huelga se convierte en la protesta más multitudinaria de los últimos catorce años entre los trabajadores alemanes.

Esta protesta fue convocada a raíz de las quejas del sindicato más importante de Alemania, ver.di, que denunció los planes del Gobierno de ampliar la jornada laboral.

Los paros están afectando al servicio de los hospitales públicos, de recogida de basuras y de guardería. Sin embargo, los trabajadores no se han acogido a la huelga de forma simultánea, lo que está evitando un colapso de estos servicios.

El secretario general de ver.di, Frank Bsirske, criticó que la ampliación de la jornada laboral en 1,5 horas semanales supone que los funcionarios tendrán que trabajar dos semanas más al año, y servirá para recortar el número de trabajadores públicos en Alemania.

En relación con la duración de la protesta, Bsirske explicó que la huelga durará hasta que "los empleadores se den cuenta que de que no pueden simplemente ordenar a los trabajadores que trabajen durante más tiempo", mientras que los representantes del Estado en la negociación indicaron que los lander podrán soportar la interrupción de los servicios públicos durante algún tiempo.