Economía/Laboral.- El Gobierno admite que la cena con sindicatos y empresarios fue "dura" y que puede no haber acuerdo

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:16

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero admite que la cena que reunió anoche a sindicatos, empresarios y miembros del Ejecutivo en el marco del diálogo social fue un encuentro "duro" y "tenso", en el que las tres partes mantuvieron posiciones firmes que no permitieron llegar a ningún avance, indicaron fuentes de Moncloa que añadieron que, en caso de no haber acuerdo, el Ejecutivo podría legislar de forma unilateral.

Las fuentes gubernamentales aseguraron que el Ejecutivo contempla la posibilidad de que el proceso del diálogo social concluya sin un acuerdo. En ese caso, advirtieron, el Gobierno tomará las medidas que crea necesarias, aunque no sean las deseadas por sindicatos y patronal, y legislará unilateralmente.

Con todo, dichas fuentes reconocieron que un acuerdo social sería muy positivo, además de por las medidas concretas que se alcanzaran, porque crearía confianza y un marco de entendimiento social favorable para los meses venideros.

Según estas fuentes, el Gobierno espera para hoy una propuesta de la patronal, pero aseguraron que en ningún caso el Ejecutivo podrá modificar su propuesta de rebaja de las cotizaciones en 1,5 puntos. Para el Ejecutivo, una rebaja mayor sería inasumible, ya que su impacto sería muy negativo para las cuentas de la Seguridad Social.

La CEOE rechazó ayer la última propuesta del gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero, un tercer borrador en el que figuraban la rebaja de 1,5 puntos que propone el Ejecutivo, además de una prestación de 420 euros para parados sin subsidio de desempleo durante seis meses, la mitad de lo que piden los sindicatos.