Economía/Laboral.- Gobierno y agentes sociales se reunirán los lunes para debatir la reforma de pensiones

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:13

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y agentes sociales celebrarán hoy una reunión "discreta" para seguir negociando la reforma de la Seguridad Social, un asunto que será abordado a partir de ahora todos los lunes por la tarde, según informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

También hoy se reanudarán los contactos para la reforma laboral, que pasa por momentos complicados. Gobierno, patronal y sindicatos analizarán la situación actual de las negociaciones para determinar si cabe o no la convocatoria de una nueva reunión, pues las posiciones de las partes se encuentran ahora mismo bastante alejadas.

De momento, los sindicatos y la CEOE tienen claro lo que no piensan firmar. Así, CC.OO. y UGT han advertido de que suscribirán una reforma laboral alejada de los objetivos iniciales pactados en la Declaración de La Moncloa, es decir, que no apoyarán una reforma que implique despidos baratos y más temporalidad.

La patronal, por su parte, no quiere poner su firma en una reforma que introduzca mayor rigidez en el mercado laboral y prefiere que, sin acuerdo social, el Gobierno se abstenga de legislar y deje las cosas tal y como están.

El Ejecutivo tiene una visión más optimista de todo este proceso y, aunque reconoce que existen dificultades, aún confía en poder cerrar un acuerdo antes de que finalice el primer trimestre de 2006.

En lo que respecta a la reforma de las pensiones, las negociaciones se presentan, a priori, un tanto complicadas. Los sindicatos no han coincidido en su valoración sobre la propuesta que presentó el Gobierno en la mesa. Mientras CC.OO. la ha calificado de "incoherente", para UGT el documento del Ejecutivo es una buena base sobre la que negociar, un texto "útil, moderado y equilibrado".

PACTO DE CONVENIOS.

Además de estos asuntos, patronal y sindicatos -esta vez sin el Gobierno- tienen en su agenda la renovación o la prórroga para 2006 del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), un texto que llevan firmando desde hace varios ejercicios para servir de guía a sus negociadores en la negociación colectiva.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, CC.OO., UGT y CEOE establecerán hoy mismo contactos de cara a la renovación o prórroga del llamado pacto de convenios.