Economía/Laboral.- El Gobierno descarta incluir a las empleadas del hogar en el Régimen General en esta legislatura

Actualizado: martes, 22 enero 2008 17:58

Granado responde a CC.OO que la Seguridad Social reconoce y recoge las muertes por enfermedad profesional

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, descartó hoy la posibilidad de incluir definidamente a las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social antes de que acabe la legislatura socialista.

"Esto no quiere decir que no se vaya a hacer nada (en la presente legislatura)", indicó Granado a los medios de comunicación tras la clausura de la jornada de presentación de estudios del Fondo de Investigación de la Protección Social.

Durante el acto, Granado indicó que la Seguridad Social dispone de muchos estudios sobre la convergencia de regímenes, una de las principales directrices del pacto de Toledo, y señaló que en los últimos cuatro años se han registrado numerosos avances en este campo, como la incorporación de agricultores y ganaderos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

No obstante, reconoció que quedan tareas pendientes para el Gobierno que salga de las urnas el próximo nueve de marzo que, "aunque ya están iniciadas, habrá que concluir", como la incorporación al Régimen General de las empleadas del hogar y de los trabajadores por cuenta ajena del sector agrario.

"Necesitamos que el mercado de trabajo abandone los compartimentos estáticos", indicó Granado, que apostó por un sistema de Seguridad Social "mejor diseñado" y "más sostenible" para afrontar los retos del futuro.

Por otro lado, el secretario de Estado rechazó las afirmaciones hechas ayer por el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO., Joaquín Nieto, que acusó a la Seguridad Social de no recoger los datos sobre las muertes derivadas de enfermedades profesionales.

"Es una afirmación que me ha parecido sorprendente", indicó Granado, que afirmó que el sistema sí recoge este tipo datos y los publica para que estén a disposición de los interlocutores sociales, los ciudadanos y las organizaciones sindicales.

Con todo, admitió que no se declaran todas las enfermedades profesionales que deberían declararse y que es necesario seguir trabajando en este campo, pero rechazó totalmente la idea de que la Seguridad Social no reconozca y recoja las enfermedades profesionales y las muertes derivadas de las mismas. "Me parece una barbaridad que se diga esto porque no es verdad", añadió.

Granado aclaró que el Registro oficial de Enfermedades Profesionales sólo recoge datos sobre el número de trabajadores que sufren una enfermedad profesional y no de las personas que fallecen por este tipo de enfermedades, cifras que, según indicó, incluyen otro tipo de registros, como el de las pensiones o los registros del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

MÁS DE 16.500 PENSIONES DE VIUDEDAD POR ENFERMEDAD PRFESIONAL.

En este sentido, el secretario de Estado indicó que, actualmente, el sistema subvenciona un total de 16.543 pensiones de viudedad derivadas de muertes por enfermedades laborales y 1.218 pensiones de orfandad por la misma causa. "Es un tema que tenemos absolutamente declarado", sentenció.

Asimismo, concretó que sólo en 2007 las pensiones de viudedad reconocidas por muerte tras una enfermedad profesional ascendieron a 377 prestaciones, desde las 341 del 2006, las 320 del 2005, o las 290 registradas en el año 2004, lo que supone un incremento del 30% en toda la legislatura.

Según Granado, este incremento responde a las modificaciones que ha llevado a cabo el Gobierno en esta materia, como la ampliación del cuadro de enfermedades profesionales o el cambio del sistema de declaración de las mismas.

"Si las pensiones se están incrementando, no es porque haya más enfermedades profesionales, sino porque se han cambiado los criterios y el sistema funciona mejor", indicó Granado, para quien determinadas muertes que se atribuían antes a una enfermedad común, ahora se sabe que derivan de una enfermedad profesional.

FORTALEZA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Durante el acto, Granado destacó la fortaleza del sistema de seguridad social español, un sistema "robusto" que cuenta con un gran respaldo fiscal, de las fuerzas políticas y de los interlocutores sociales.

Por último, reconoció que es necesario progresar en la difusión de las cifras de la Seguridad Social porque, a su juicio, sigue siendo la "gran desconocida", por lo que apostó por los "grandes estudios" como los que se presentaban hoy para conocer mejor el sistema.