Economía/Laboral.- El Gobierno dice que no contempla que no haya acuerdo en el Parlamento sobre la reforma de pensiones

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 16:46

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó hoy que el Gobierno "buscará el máximo consenso" con los Grupos Parlamentarios para sacar adelante la reforma de pensiones "lo antes posible", y subrayó que "no contempla" la posibilidad de que no haya acuerdo en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que, pese a la oposición inicial mostrada por partidos políticos y sindicatos a ampliar la edad de jubilación, el Ejecutivo trabajará "con argumentos, con datos y con diálogo" para tratar de hacerles cambiar de opinión y conseguir un acuerdo.

De hecho, fuentes del Ejecutivo indicaron que todas las reformas del sistema de pensiones han salido del Pacto de Toledo y que no se contempla otra posibilidad distinta a ésa.

Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, destacó que asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo "forma parte de la responsabilidad del Gobierno", de ahí que, atendiendo a los retos demográficos que tendrá que afrontar España, el Gobierno haya seguido la estela de países como Alemania y Holanda y haya propuesto elevar la edad de jubilación ordinaria desde los 65 a los 67 años de manera gradual y tomando 2013 como año de inicio.

Tras recordar que las medidas propuestas por el Ejecutivo no afectarán a los actuales pensionistas y muy poco a los trabajadores más veteranos, la ministra de Economía y Hacienda destacó que mientras que los pensionistas de hace 35 años cobraban la prestación durante una media de cinco años, los de ahora lo hacen durante una media de 15 años debido a la mayor esperanza de vida en España.

Salgado indicó que la propuesta del Gobierno de subir a 67 años la edad de jubilación "está sujeta" a la negociación en el marco del Pacto de Toledo, y aseguró que es una iniciativa compartida "por todo el Gobierno", incluido el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Asimismo, afirmó que, junto a la ampliación de la edad de jubilación, el Gobierno propone reducir y controlar más las jubilaciones anticipadas. "En paralelo al retraso de la jubilación, tiene que haber una mayor exigencia hacia las jubilaciones anticipadas", manifestó.

"NO LO HACEMOS PARA CREAR ALARMA".

Por su lado, la vicepresidenta primera del Gobierno subrayó que la intención del Gobierno al presentar estas medidas "no es la de crear alarma", sino la de dar "tranquilidad y certidumbre" para que el sistema de pensiones siga siendo sostenible en el futuro.

De la Vega aseguró que ahora "es el momento" de abrir del debate sobre la subida de la edad de jubilación y no cuando lo dijo el pasado mes de abril el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con quien mostraron entonces "discrepancias sobre la forma, el momento y los términos" de su propuesta.