Economía/Laboral.- Gobierno firma un convenio multilateral para crear un espacio de protección social para Iberoamérica

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:01

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha autorizado la firma del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Empleo. La entrada en vigor del convenio se supedita a la ratificación de al menos siete de los países que forman la Comunidad Iberoamericana.

En un comunicado, el departamento que dirige Celestino Corbacho anunció que dicho convenio, aprobado en la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Santiago de Chile, dará cobertura a la población de alrededor de 580 millones de habitantes del área y sigue las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de adoptar los medios para que la globalización económica "no vaya en detrimento de la protección social".

Según Trabajo, el acuerdo tiene en cuenta el fenómeno de las migraciones para evitar la desprotección de los trabajadores migrantes o de los trabajadores desplazados por sus empresas, y asegura la protección de sus derechos a seis millones de trabajadores migrantes.

Según la nota del Ministerio, el convenio cubre las prestaciones de carácter contributivo de invalidez, vejez supervivencia y accidentes de trabajo y enfermedad profesional (se excluyen expresamente las prestaciones médicas y las de víctimas de guerra), y se aplicará a los trabajadores nacionales de la Comunidad Iberoamericana, a sus familiares y a los nacionales de terceros países en tanto presten servicios en alguno de los estados suscritos al convenio.

Entre las características de este acuerdo se contemplan el respeto a las legislaciones vigentes en cada país, así como asegurar la cobertura social de los trabajadores se desplacen de un estado a otro.

Del mismo modo, el convenio establece reglas de coordinación para cotizaciones de reparto y capitalización y la cuantía de las pensiones se determinará en consideración a las cotizaciones acreditadas en el sistema que reconoce la prestación.

Según los datos facilitados por el Ministerio, en la actualidad hay 791.677 españoles residentes en países de Iberoamérica, de los cuales, el 92% viven en países que mantienen con España convenios bilaterales de Seguridad Social. De ellos, 34.489 reciben pensiones al amparo de dichos convenios.

Asimismo, el número de afiliados extranjeros procedentes de los distintos países de Iberoamérica en España supera los 752.116, de los que un 51,8% son mujeres y el resto hombres. El 87% de estos afiliados provienen de países con los que España tiene firmados convenios bilaterales de Seguridad Social.