Economía/Laboral.- El Gobierno prevé que los autónomos puedan beneficiarse de un seguro de paro

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:33

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El borrador del Estatuto del Trabajador Autónomo que está siendo negociado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las organizaciones que representan a los autónomos incluye la posibilidad de que estos trabajadores puedan acceder a un seguro de paro, que se denominará 'prestación por cese de actividad'.

No obstante, el documento, al que tuvo acceso Europa Press, establece que la entrega de la prestación esté supeditada a que los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera estén garantizados.

De esta forma, el Gobierno accede a una parte de las peticiones de las organizaciones que representan a los trabajadores autónomos, al tiempo que atiende una de las recomendaciones del comité de expertos que elaboró el informe sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo.

El borrador está siendo negociado con las organizaciones de autónomos --ATA, UPTA y CEPYME-CEAT-- y se prevé que el anteproyecto de ley sea aprobado por el Consejo de Ministros entre mayo y junio, para que el nuevo Estatuto pueda ser aplicado en 2007.

Según el título IV del borrador, en el que está recogida la protección social de la que disfrutarán los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores autónomos dependientes, aquellos que trabajan regularmente para una empresa o número reducido de compañías, tendrán unas bases de cotización diferenciadas.

En este sentido, el documento precisa que este tipo de trabajadores autónomos hará frente de forma obligatoria a la cobertura por incapacidad temporal, de accidentes de trabajo y de enfermedad profesional.

Asimismo, establece reducciones o bonificaciones en las bases de cotización para determinados trabajadores autónomos, entre los que se incluyen los que no consiguen la cotización mínima porque trabajan un número reducido de horas y los colectivos de características particulares, como la venta ambulante o venta a domicilio.

PROTECCIÓN DE LA PATERNIDAD.

El proyecto del Estatuto amplía la protección social del Estado a los trabajadores autónomos en situación de paternidad y riesgo durante la lactancia, además de las circunstancias previstas anteriormente, como son embarazo, maternidad, incapacidad permanente, jubilación, muerte y supervivencia y familiares por hijo a cargo.

Otra de las novedades del borrador es que el Estado prestará servicios sociales en materia de reeducación, de rehabilitación de personas con discapacidad y de asistencia a a la tercera edad. El borrador recoge también la asistencia sanitaria por maternidad, enfermedad y accidentes, así como la recuperación profesional en cualquiera de estos casos.

Asimismo, el documento establece que los poderes públicos pongan en marcha políticas que incentiven la continuidad de la actividad de los trabajadores autónomos más allá de los 65 años, tal y como sucede en el caso de los trabajadores adscritos al Régimen General de la Seguridad Social, y prevé la posibilidad de que los autónomos se jubilen de forma anticipada en el caso de que desarrollen actividades de naturaleza peligrosa o tóxica, pero no en el resto de profesiones.

CONVERGER CON EL RÉGIMEN GENERAL.

El borrador del Estatuto pretende, según indica el documento al que tuvo acceso Europa Press, que la protección social del Estado para los trabajadores autónomos tienda a converger de forma progresiva con la prevista para los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.

Según el título V del documento, los poderes públicos se encargarán además de poner en marcha políticas de fomento del trabajo por cuenta propia, tal y como vienen pidiendo las organizaciones de autónomos, entre las que se incluyen el apoyo a su actividad, exenciones y reducciones en la cotización a la Seguridad Social, formación y facilidades de acceso a las actividades de innovación.

El Gobierno pondrá también en funcionamiento, según se establece en el documento, actividades de formación y readaptación profesional de los trabajadores por cuenta propia, así como una política fiscal de apoyo a las actividades por cuenta propia y medidas de apoyo financiero.