Economía/Laboral.- El Gobierno simplifica el cobro del paro y en breve permitirá solicitar la prestación por teléfono

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:18

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se simplifican los trámites administrativos en el acceso a la protección por desempleo. La norma abre la puerta a que, en el corto plazo, las prestaciones puedan solicitarse a través del teléfono, mediante el correo o por Internet, sin tener que pasar por las oficinas de empleo.

Según informó el Ministerio de Trabajo, ya se están desarrollando experiencias piloto en trece provincias, en las que se facilita información y se realizan ciertos trámites y gestiones por teléfono, atendiendo mensualmente a 30.000 trabajadores.

Este Real Decreto, que beneficiará a cerca de 3,4 millones de personas, elimina además la retención de los diez primeros días de prestación o subsidio, con lo que los trabajadores percibirán íntegramente su nómina.

De acuerdo con la norma, para acceder a las prestaciones por desempleo será suficiente el certificado de empresa, cumplimentado por el empresario, a fin de acreditar que el cese del trabajador ha sido involuntario.

Con carácter general, los expedientes de prestaciones pasarán de precisar unos ocho documentos justificativos de media a sólo uno o dos (solicitud y, en su caso, certificado de empresa).

La solicitud de las prórrogas del subsidio de desempleo y la declaración anual de rentas de los perceptores del subsidio de mayores de 52 años, podrán realizarse con sólo enviar por correo una declaración de su situación de rentas y familiar. Esta medida beneficiará a unos 360.000 trabajadores al año, que realizan estos trámites a través de las oficinas.

Asimismo, se podrá solicitar de una sola vez, de forma única por todo el periodo de prestación o agrupada mensualmente, la reanudación de las prestaciones en el caso de los colectivos de trabajadores que alternen a lo largo del mes varios periodos de trabajo y desempleo. Con ello, se simplifica la tramitación de los derechos de 100.000 trabajadores anualmente.

Además, la utilización de medios electrónicos, telemáticos e informáticos permitirá informar, puntualmente, de todas aquellas modificaciones y cambios normativos que afecten a los derechos de los beneficiarios. Esta mejora de la información supondrá el envío, a los titulares de prestaciones, de un millón y medio de comunicaciones informativas anuales.

MÁS SERVICIOS EN INTERNET.

El resto de medidas incluidas en el Real Decreto permiten, por una parte, una mayor claridad en la determinación de las rentas y otras situaciones compatibles o no con las prestaciones y, por otra, flexibilizan y normalizan la salida al extranjero de los beneficiarios de prestaciones tanto por razones de trabajo, como formativas o personales.

En paralelo a la entrada en vigor del Real Decreto y la consiguiente simplificación en el trámite de las prestaciones, se está mejorando la página web del Servicio Público de Empleo Estatal.

En ella se ofrece información específica para cada tipo de prestación, con la posibilidad de que el trabajador cumplimente, a través de la propia página, su solicitud de prestaciones. Asimismo, la web permite autocalcular el importe de la prestación a percibir mediante un simulador.

Incluye además respuestas a las preguntas más habituales que formulan los trabajadores en materia de prestaciones por desempleo, así como el acceso del trabajador a sus datos personales y de las prestaciones de las que es o ha sido beneficiario.