Economía/Laboral.- Gobierno, sindicatos y patronal firman mañana la reforma de las pensiones en presencia de Zapatero

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:39

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE Cepyme firmarán mañana el acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones en presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Será a las 12.30 horas en el Palacio de La Moncloa, el mismo escenario en el que se suscribió la reforma laboral y el Estatuto Básico del Empleado Público.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, firmará el acuerdo en nombre del Gobierno, mientras que el presidente de la CEOE, José María Cuevas, representará a la patronal. También suscribirán el pacto el vicepresidente de Cepyme, Enrique Martínez Piqueras, y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo respectivamente.

Ejecutivo, sindicatos y patronal cerraron el pacto el pasado 30 de mayo y con él se cumple el compromiso que adquirieron en la Declaración de La Moncloa en julio de 2004.

Entre otras medidas, la reforma de la Seguridad Social ampliará a 15 años efectivos (5.475 días) el tiempo de cotización mínimo para poder acceder a la pensión de jubilación. Esto impedirá que, como sucede ahora, haya trabajadores que habiendo cotizado 12,8 años (ó 4.700 días) puedan cobrar prensión, una situación en la que se encuentran actualmente tres de cada cien trabajadores.

La jubilación parcial ha sido uno de los principales caballos de batalla de las negociaciones. Su crecimiento se ha disparado, y ha llegado a alcanzar el 45% por año, lo que ha ocasionado altos gastos para la Seguridad Social. Con el objetivo de frenar este crecimiento la reforma endurecerá los actuales requisitos de acceso a las misma, aunque de manera gradual.

La reforma también permitirá el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho e incrementará los incentivos para prolongar la vida laboral más allá de los 65 años legalmente establecidos. Además, adecuará la pensión de viudedad a las nuevas situaciones familiares, eliminándola en las situaciones en las que no existe vínculo familiar ni dependencia económica del fallecido.

Además, se adoptarán medidas para mejorar las pensiones causadas antes del 1 de enero de 2002 por trabajadores con 60 o más años que, acreditando 35 o más años de cotización, accedieron a la jubilación anticipada tras un despido.