Economía/Laboral.- El Gobierno vasco habilita 15 millones de euros para ayudas a la formación de afectados por ERE

Actualizado 24/02/2009 15:47:25 CET

VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco habilitó hoy una partida de 15 de millones de euros para su programa de ayudas a la formación de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs).

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, dio el visto bueno a esta partida, que se destinará, a través de la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua (Hobetuz), a la convocatoria de ayudas de formación en relación con los ERE que conlleven la suspensión del contrato.

El programa, dado a conocer el pasado 10 de febrero por el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, servirá para financiar los planes de formación presentados por las empresas implicadas en expedientes de regulación que hayan sido aprobados y que presenten un programa de formación para los trabajadores afectados.

Las subvenciones se aportarán tanto a las empresas que reúnan estas características, como a los trabajadores afectados que acudan a dichos planes de formación durante el tiempo que dure el ERE de suspensión.

Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 30 de junio. El mínimo de horas subvencionable por trabajador será de 40 y el máximo, de 160. En el caso de cursos de máxima duración, se realizarán a lo largo de dos meses, y siempre durante el periodo aprobado por el ERE.

La cuantía económica máxima que podrá percibir el trabajador como compensación y dietas por asistencia será de 600 euros --15 euros por día laborable de formación--. La empresa recibirá por los gastos justificados una compensación de un máximo de 13 euros por hora de formación. Para empresas de menos de diez trabajadores, esta cantidad podría elevarse.