MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha pedido comparecer ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso, para informar sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de febrero una dotación de 3.700 millones de euros destinada al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con lo que su cuantía total se situó en 31.207,64 millones de euros. Tras esta aportación, el importe total del fondo equivale a seis mensualidades de la nómina de las pensiones y al 3,47% del PIB.
Después de que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunciara dicha aportación el día 9, Granado señaló que en 2005 "se siguió adelante con el proceso de diversificación de la cartera de valores del fondo, al comprar deuda extranjera, concretamente, en los Países Bajos, Alemania y Francia".
"Hemos desarrollado medidas de mejora de gestión, de disminución de plazos del Fondo de Valores, de dotar a la Tesorería General de la Seguridad Social de unidad de control de gestión y seguimiento de los valores del fondo de reserva. Nuestro objetivo este año es seguir profundizando, con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas", dijo.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo.
SUPERÁVIT
Caldera ya precisó en aquel momento que los 3.700 millones proceden del superávit de la Seguridad Social, y destacó que en los últimos dos años se han aportado un total de 14.400 millones de euros al Fondo. Ello, unido a los rendimientos generados por su inversión en activos públicos, ha permitido elevar un 73,4% su cuantía total.
De los 31.207,64 millones de euros con los que cuenta la 'hucha de las pensiones', 28.872,92 millones corresponden a las distintas dotaciones presupuestarias realizadas desde el ejercicio 2000, mientras que 25,47 millones de euros obedecen al exceso de excedentes de las mutuas por la gestión de la incapacidad temporal, y 2.309,25 millones de euros a los rendimientos netos obtenidos hasta la fecha por la inversión del Fondo en activos financieros públicos.
Adelantó además que habrá otra aportación en el mes de julio e insistió en que el aumento del Fondo supone una garantía "cada vez más nítida del sistema", así como de "su viabilidad y salud financiera".