Economía/Laboral.- Los huérfanos verán "acrecentada" su pensión con la de viudedad aunque los padres no estén casados

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:46

Percibirán "dos pensiones en una", a la que tienen derecho como huérfanos y la de viudedad a la madre aunque no hubiera matrimonio

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Seguridad Social firmada entre Gobierno, sindicatos y empresarios en el marco del diálogo social establece que los huérfanos cuyos padres no estuvieran casados puedan cobrar la pensión de viudedad que hubiera correspondido a la madre junto a la de orfandad, algo que hasta el momento sólo se ha aplicado en los casos en los que se hubiera producido el matrimonio.

Así lo destacó hoy en Santander el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien inauguró el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Seguridad Social: protección y cohesión social'.

En rueda de prensa, Granado explicó que la entrada en vigor de esta medida, que cuenta con "un número escaso de afectados" -decenas de personas al año, según dijo el secretario de Estado-, deberá ajustarse al calendario de tramitación de la reforma de la Seguridad Social.

Granado vinculó esta iniciativa con la sentencia del Tribunal Constitucional que equipara los derechos de los huérfanos nacidos fuera del matrimonio con los nacidos dentro de éste, reconociendo a los primeros la percepción de indemnización, algo "que es muy obvio pero que no era así hasta que el alto tribunal no lo ha determinado", dijo este representante del Ministerio de Trabajo, quien confió en que la resolución a este respecto pueda publicarse en el BOE -Boletín Oficial del Estado- para final de mes.

"ACRECENTAR PENSIONES"

El secretario de Estado aseveró que, "de forma paralela" al criterio expresado por el TC, la reforma de la Seguridad Social "acrecentará" la pensión de orfandad, de modo que el huérfano percibirá "dos pensiones en una", es decir, a la que tiene derecho como tal "y la de viudedad que hubiera correspondido a su madre", tanto si ha habido matrimonio entre los padres como si no.

Granado recordó que actualmente, con la Ley General de Seguridad Social vigente, sólo se puede aplicar en los casos en los que padre y madre están casados, mientras que con la reforma se reconocerá el "acrecentamiento" de la orfandad "hubiera o no matrimonio".

REFORMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Por otro lado, ante preguntas de los medios, Georg Fischer, representante de la dirección general de Empleo y Política Social de la Comisión Europea, consideró que los "cambios" y "reformas" que se están produciendo en el mercado de trabajo español están generando "una base suficiente" para la "sostenibilidad" del sistema de protección social en nuestro país.

Además, consideró "acertado" que las reformas se estén emprendiendo en el momento actual de "bonanza económica" porque, a su juicio, "siempre es más complicado" llevar a cabo los cambios "en peridos de crisis".