Economía/Laboral.-El índice de confianza en el empleo de los trabajadores españoles alcanza su nivel más alto desde 2003

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:02

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El índice de confianza en el empleo de los trabajadores españoles ha subido 7,6 puntos entre mayo y noviembre, hasta un total de 65,2 puntos sobre 100, su cifra más alta desde 2003, año en el que la compañía Right Management empezó a elaborar este indicador.

España es el quinto país de los 18 analizados en esta encuesta con más confianza en el empleo, sólo superado por Noruega, Dinamarca, Japón y Corea del Sur.

Según Right Management, únicamente el 6% de los más de 500 profesionales españoles encuestados cree probable o muy probable perder su puesto de trabajo el próximo año, cifra inferior en 2,6 puntos a la registrada seis meses atrás.

Por su parte, más de la mitad de los trabajadores (el 57%) piensa que, si perdiera su empleo, sería difícil o muy difícil encontrar un puesto de trabajo similar, porcentaje que contrasta con el 68% de hace seis meses.

En opinión de Right Management, la mejora de la confianza de los trabajadores españoles en su empleo puede estar relacionada con la reducción de la tasa de paro en los últimos años, hasta niveles inferiores a la media europea.

LOS NORUEGOS, LOS MÁS OPTIMISTAS.

De los 18 países analizados en este estudio, 12 de ellos registran una mejora de confianza respecto al pasado mes de mayo. Los noruegos son, una vez más, los más optimistas sobre su empleo, pues sólo el 3,8% considera probable perder su trabajo en el próximo año.

Por su lado, Reino Unido ha reemplazado a Alemania como el país con los trabajadores más pesimistas. Pero no sólo los británicos han perdido confianza en el futuro. También buena parte de los alemanes, los franceses y los italianos ven difícil encontrar un empleo similar al actual en caso de quedarse en el paro.

Frente a esta situación, en Estados Unidos, la confianza de sus trabajadores siguió creciendo en los últimos seis meses, alcanzando un nuevo máximo. En concreto, el 80,8% de sus trabajadores considera improbable perder su empleo en un año, mientras que un 22,8% ve fácil encontrar uno similar si es despedido.

El índice de confianza en el empleo de Right Management se obtiene a través de entre 300 y 1.000 entrevistas a trabajadores a tiempo completo de los 18 países participantes. La primera vez que se elaboró esta indicador fue en marzo de 2003.