IU-ICV-CHA pide prorrogar hasta 2015 el Plan Extraordinario de Orientación Laboral

Servicio Público De Empleo (Antiguo INEM)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 13:08

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pide en una proposición de ley registrada para su debate en el Pleno del Congreso que se prorrogue hasta 2015 el Plan Extraordinario de Medidas de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral actualmente en vigor, y que se mantenga el contrato a las 1.500 personas que actualmente trabajan de orientadores.

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, la ratio española de trabajadores del Servicio Público de Empleo se eleva hasta los 189 desempleados, frente a los 50 que hay de media en la UE-27 o los doce de Francia. Todo a pesar de que España tiene la tasa de paro más elevada de toda la Unión.

Por eso, para la Izquierda Plural es fundamental que el Gobierno abra una mesa de diálogo con las comunidades autónomas y los sindicatos con el objetivo de prorrogar hasta final de 2015 el Plan Extraordinario de Medidas de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral en lo referente a la contratación de orientadores que, en colaboración con las comunidades, supone un refuerzo con personal los Servicios Públicos de Empleo y orientación a los parados en la búsqueda de empleo

PRESUPUESTO "DIGNO"

Además, reclama que se garantice el empleo a las 1.500 personas que actualmente realizan labores de promotores y que, en principio, verán rescindidos sus contratos el próximo 31 de diciembre como consecuencia de los recortes presupuestarios.

Estos trabajadores desempeñan la función de tutores-orientadores y entre sus tareas principales realizan itinerarios personalizados de inserción a desempleados para ayudarles a encontrar trabajo y volver a la vida activa, además de reforzar las oficinas de empleo.

En este sentido, piden también que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, actualmente en tramitación en el Senado, incluya una dotación "digna" para el Servicio Público de Empleo que "equipare" a España con la media de UE en gasto público en políticas activas de empleo y en ratio de profesionales.